X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Avicultores pierden Bs 5 por pollo y piden regular precios

  04 de julio de 2018

EMERGENCIA. Los avicultores temen una catástrofe ante el anuncio del aumento del precio de la harina de soya de $us 281 a $us 340 la tonelada. Piden parar la apertura de granjas porque la sobreoferta de pollos los está llevando a la quiebra. Ayer regalaron pollos.

Alcides Mojica cada 70 días carga con 40.000 pollos su granja, ubicada en la comunidad Pedro Lorenzo del municipio de La Guardia, pero debido a la sobreoferta ha tenido que reducir un 50% la producción porque por pollo producido pierde Bs 5.

Para Mojica, la situación que está viviendo es de bancarrota, por eso salió ayer a regalar pollos a la plaza 24 de Septiembre, porque es preferible regalar los pollos a dejar que se mueran en su granja.

En Santa Cruz, los avicultores están vendiendo el kilogramo de pollo vivo a Bs 6, mientras que el costo de producción es Bs 8,50. Un pollo en promedio pesa dos kilogramos, por lo que la pérdida por cada animal es Bs 5.

Edgar Sanóval, presidente de la Federación Nacional de Productores de Avícolas, dijo que la situación empeoró desde hace unos días porque las industrias oleaginosas les dijeron que subirá el precio del alimento para los pollos.

“La harina solvente (de soya) está a $us 281 la tonelada, hay la intención de subirla a $us 340, eso sería una catástrofe. Ya venimos vendiendo el producto por debajo del costo de producción y el que tengamos un incremento en los insumos va a subir los costos de producción y la pérdida va ser mayor para nosotros”, expresó el dirigente que llegó desde Cochabamba para encabezar la protesta en Santa Cruz.

En criterio de Winston Ortiz, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Avícolas, la solución que el Gobierno debe dar es fijar una banda de precio del pollo, que en los mercados actualmente está en Bs 9,50 y Bs 10.

La otra medida que puede ayudar es que el Senasag no permita la apertura de más granjas y que se cierren las clandestinas.

Además, sobre el nuevo precio de la harina de soya, Ortiz pidió al Gobierno analizar bien con las industrias oleaginosas antes de lanzar nuevos precios.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, lamentó que los avicultores pidan banda de precios porque en realidad el problema es la sobreoferta y el mercado se regula por sí solo.

DATOS Los avicultores dicen
que desde hace 10 días el
Gobierno y las industrias oleaginosas les han
quitado el cupo de
harina de soya.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior