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Bolivia abre a Chile el proyecto del tren bioceánico

  04 de julio de 2018
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, reveló que su homólogo de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, bondades y beneficios” que tiene el proyecto ferroviario en un foro que se realizó en Chile

Bolivia abre el estratégico tren bioceánico a Chile, país que se enteró de manos de Paraguay de los beneficios del megaproyecto la semana pasada, desveló el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

A la fecha, en la región los socios de este plan ferroviario de gran envergadura que busca unir a puertos en Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de territorio boliviano son precisamente Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Urugua,y que reafirmaron en mayo su respaldo pleno.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

“Nosotros hemos abierto la posibilidad, cuando tuvimos la reunión del Cosiplan en Unasur habíamos mencionado que este proyecto no es excluyente porque si nosotros vemos la conexión que tenemos vía ferrea en este momento Bolivia se conecta con Chile, podríamos aprovechar esto”, señaló Claros.

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“Obviamente las puertas están abiertas”, remarcó el titular de la cartera que lidera las gestiones para concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Claros reveló que el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, las bondades y beneficios” que tiene el proyecto en un foro que se realizó en Chile.

Precisamente Paraguay es parte de un proyecto de integración carretero denominado corredor bioceánico que busca unir el Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur) con los puertos del norte de Chile a través de Paraguay y Argentina.

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Para ese efecto, Santiago, que alienta el plan, instaló el Foro Latinoamericano de Infraestructura desarrollado en Santiago, la capital de Chile, los días 26 y 27 de junio.

A decir de la autoridad boliviana, el tren bioceánico “llama la atención de Chile” porque “es un tema que va más allá” de lo planteado por Bolivia y es de interés regional.

“Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros. (03/07/2018)







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