X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE: El 20% de la gente compra medicamentos de contrabando

  04 de julio de 2018

La venta de las medicinas que ingresan vía contrabando y sin registro sanitario se concentra en mercados populares de La Paz y El Alto, revela el informe.

El 20% de la población se provee de medicamentos de contrabando por los costos económicos. Los establecimientos ilegales de expendio se ubican principalmente en los mercados de las zonas populares o simplemente en las calles, según el estudio realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“El Negocio de la Muerte: Comercio informal de medicamentos en Bolivia” titula la investigación que desarrolló la institución  y será presentado hoy en  el hotel Real Plaza.

El economista y responsable de la investigación para el IBCE, Gonzalo Vidaurre, indicó que se trata de una  encuesta realizada a   1.800 personas en cuatro ciudades capitales (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz).

“Sí hay consumo consciente del contrabando. El 20% de las personas consumen medicamentos de contrabando. Asimismo se ha identificado que el 47 % de los consumidores lo hace de las farmacias”, precisó.

El estudio que fue desarrollado en los últimos ocho meses también  muestra que el 43% de los consumidores compran esos medicamentos  de las ferias y mercados populares.

En el caso de La Paz, el investigador mencionó que  el expendio se concentra especialmente en las ferias que se instalan entre las zonas de la Buenos Aires y Tumusla. “También se identificó que existe venta en la Tablada y en el mercado de Villa Fátima”, complementó Vidaurre.

 En  El Alto, según dijo,   estos medicamentos pueden ser encontrados en la populosa Feria  16 de Julio. “En la ciudad alteña  hay letreros que ofrecen  los medicamentos a través de WhatsApp”, precisó.  También dijo que el 24% de las personas que compran medicamentos se provee en las “tiendas”. En esos lugares también  se ofrecen    cosméticos y un  15% de los consumidores compran de  vendedores ambulantes.

   Los resultados que serán entregados hoy, según adelantó Vidaurre, indican  que los consumidores buscan principalmente medicamentos contra el cáncer y la diabetes.

“Queda claro, según este estudio, que la gente  compra  sabiendo que (el producto) es de contrabando”, explicó.

Una de las características de los productos   es que no llevan una certificación legal, según el Colegio Médico de La Paz.

El gerente  del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, recomendó a la población adquirir  productos de las farmacias autorizadas para no poner en riesgo la salud. “Es un problema de salud que nos preocupa mucho”, remarcó.

 Larrea: Los medicamentos ilegales pueden generar alergias 

 Los medicamentos que ingresaron al país  vía contrabando y se  comercializan pueden producir diferentes tipos de alergias en los consumidores, indicó el médico y presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

 “Si un paciente consume medicamentos que son ilegales y provienen del contrabando les producirá algún tipo de alergia”, advirtió el galeno y recomendó comprar medicamentos de las farmacias autorizadas y tomar en cuenta la certificación que está registrada en los productos.

“Los pacientes tienen que distinguir entre un medicamento falso, de contrabando, y uno autorizado para su venta. Por ejemplo, el medicamento legal tiene una certificación o una constancia en el paquete donde indica su registro”, recomendó.

 Sostuvo que los medicamentos además deben estar almacenados en una temperatura menor a los 20 grados centígrados para su conservación.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior