X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Padilla involucra a 7 y Veizaga dice que Leyes controlaba compras

  03 de julio de 2018

El alcalde José María Leyes; el exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno; la exdirectora de la Dirección de Contratación de Obras quien fue Responsable del Proceso de Contratación (RPC), de iniciales C.A.R.; y la jefa del Departamento de Contrataciones, de iniciales F.C., fueron involucrados en las declaraciones ampliatorias realizadas el 29 de junio por el exsecretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, quien volvió de Estados Unidos, José Miguel Padilla.

También fueron mencionados dos funcionarios más y el importador de las mochilas René Juan de Dios Morales.

El representante departamental del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en Cochabamba, Ever Veizaga, manifestó que las declaraciones del exfuncionario dan cuenta de que el Alcalde “controlaba y direccionó” el proceso de adquisición de las mochilas escolares.

Padilla, quien fue amigo de infancia de Leyes, volvió el 28 de junio a Bolivia “voluntariamente”, ya declaró dos veces, el 28 y 29 de junio respectivamente, y, en la actualidad, tiene detención domiciliaria.

ALCALDE El alcalde Leyes es el principal implicado en el proceso penal por la adquisición del material escolar con supuestas irregularidades. Tiene detención domiciliaria y, en la actualidad, aguarda fecha para una audiencia cautelar por el caso.

Según la declaración ampliatoria de Padilla, él no tenía decisión en torno al tema de las mochilas. “Yo consultaba previamente con el Alcalde, no solo en este caso sino cualquier tema. Yo iba consultando a René Morales si todo estaba en plazos y todo lo necesario para que se concluya el proceso de contratación”.

También dijo que Leyes decidió sobre los logotipos.

En la primera declaración enfatizó que la autoridad era quien hacía “solicitudes expresas”.

MORENO El exsecretario Moreno salió el país el 24 de abril, tres semanas después de que iniciara el proceso penal. Fue el primer RPC en el proceso de adquisición de las mochilas. En las actas declarativas se identificó versiones de que Moreno influyó en el cambio de las especificaciones técnicas.

También lo citó Padilla como quien estaba al mando de las finanzas del municipio y de otros procesos de contratación.

“El Alcalde le da la facultad de llevar adelante los procesos de contratación, lo que implica un alto nivel de confianza”.

SEGUNDA RPC El exsecretario de Atención al Ciudadano dijo que, además de Moreno, la funcionaria que fue la segunda RPC “formaba parte del círculo de confianza” de Leyes.

“Ella llegó de la Gobernación de Santa Cruz, pero eso fue también antes de que yo ingrese (...). Los conocí (a ella y Moreno) como especialistas en el área de contrataciones”.

Dijo que ambos tuvieron un nivel de coordinación directa con el Alcalde.

La funcionaria, C.A.R., fue la segunda aprehendida del caso. Es quien firmó la resolución de adjudicación. Actualmente tiene medidas sustitutivas y, además, fue cambiada de área de trabajo.

JEFA Respecto al avance del proceso de adquisición del material escolar, Padilla expresó que  “cuando llamaba para averiguar de ese tema de contratación” hablaba con la ex RPC o con la Jefa de Contrataciones, F.C. “Es más, recuerdo que el Alcalde me pasó un memorándum o instrucción, no recuerdo si verbal. Se me facultaba a qué diferentes unidades debían remitirme información periódica sobre los procesos de contratación. Esto ha debido ser en abril de 2017”.

La funcionaria F.C. también fue aprehendida y tiene medidas sustitutivas.

IMPORTADOR Padilla declaró que “más o menos en el mes de junio o julio de 2017 se generó una preocupación por el tema de las mochilas” y el Alcalde le pidió que busque alguien que pueda hacerse cargo.

“Yo tomo contacto con el señor René Morales. Él está interesado en encarar este proceso (...). El Alcalde me respondió que procedamos, coordinemos con él para encarar el proyecto”.

En la primera y segunda declaración, Padilla informó que entregó información a Morales “más o menos en el mes de agosto”.

El importador y su esposa fueron implicados en el proceso por presuntamente haber recibido información privilegiada.

Ambos fueron aprehendidos en Santa Cruz y tienen detención domiciliaria en esa misma ciudad.

OTROS Padilla se refirió a dos personas más: el director de Desarrollo Humano, de iniciales R.N.; y el Profesional 2 del Departamento de Educación, C.S. Los mencionó cuando explicó que se trabajó las especificaciones técnicas con la Unidad Solicitante.

Para el representante del Viceministerio, las declaraciones de Padilla demuestran un hecho dirigido. “Este proceso de contratación estaba direccionado y de este direccionamiento el Alcalde tiene pleno conocimiento. Tenía control, un dominio del hecho”.

Enfatizó que “quien pasó la información ha sido el Alcalde para que Padilla entregue también a otros funcionarios, incluso a la empresa”.

Dirigido

El representante del Viceministerio de Transparencia insiste en que el proceso de mochilas fue dirigido para beneficiar a la empresa.


2 Declaraciones

El exsecretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, ya hizo dos declaraciones. La primera fue el 28 de junio, día que llegó al país.

Al día siguiente, el 29, hizo la segunda. En ambas involucra a José María Leyes.


Apuntes

La reserva

El fiscal departamental, Óscar Vera, explicó que la declaratoria de reserva del caso es de 10 días “susceptibles de ampliación”.

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, explicó que la Fiscalía puede pedir la reserva “por una sola vez y cuando se trata de organizaciones criminales, dos veces”.


Los logos

* Padilla declaró que la información respecto a los logos para las mochilas fue entregada “más o menos en agosto” de 2017 al importador René Juan de Dios Morales. “Se le dijo los logos que iban a ser utilizados en este proceso de contratación y sobre el resto del material que iba a ser utilizado”.

* El importador manifestó antes que accedió a esta información en octubre de ese año, cuando funcionarios de la Alcaldía cotizaron con él mismo el costo de las mochilas escolares para luego lanzar la licitación.

Ex RPC prevé ampliar sus declaraciones

Dante Reyes, abogado de la exdirectora de la Dirección de Contratación de Obras de la Alcaldía y segunda Responsable del Proceso de Contratación (RPC) de las mochilas escolares para 2018, informó ayer que no se descarta que en las próximas horas su cliente “amplíe su declaración informativa”. Explicó que se evalúa esta posibilidad luego de conocer que el exsecretario municipal Padilla la involucró en sus declaraciones como una de las personas del círculo de confianza del alcalde José María Leyes.

Distanciamiento

José Miguel Padilla informó que, al parecer, las relaciones entre Diego Moreno y el Alcalde “se fueron deteriorando, incluso Diego Moreno se fue en la parte más complicada de la ejecución presupuestaria, para el cierre de gestión”.

Pedido de cárcel

El Fiscal Departamental manifestó ayer que apelarán la decisión de la jueza en torno a Padilla, quien tiene detención domiciliaria.

“Hemos pedido la detención preventiva y la autoridad jurisdiccional ha razonado de una manera que no la compartimos, por lo cual vamos a presentar la apelación correspondiente”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior