X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo Morales convoca a los alteños a refundar la UPEA

  03 de julio de 2018

J.R.C.Q. 

El presidente Evo Morales convocó ayer a todas las organizaciones de El Alto a debatir sobre la situación de la UPEA, con la finalidad de refundarla bajo criterios de administración transparente y de calidad educativa.

“Ojalá el pueblo alteño me escuche. Debatamos seriamente, hay que refundar UPEA en el marco de su autonomía. Queremos administración transparente y calidad educativa”, convocó ayer el Presidente en rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

La propuesta del Jefe de Estado llega después de más de un mes de protestas de la Universidad Pública de El Alto, que solicita la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria. Esta casa de estudios demanda más recursos con el argumento del crecimiento vegetativo. 

El Gobierno se mostró abierto al diálogo desde un principio, pero los universitarios dejaron plantadas a las autoridades. 

Después de varios desencuentros, las autoridades y la dirigencia de la UPEA se sentaron a la mesa del diálogo, producto de lo cual el Gobierno promulgó una ley que le dio 70 millones de bolivianos adicionales. 

Pese a esto, la universidad alteña insistió en una mayor asignación y el Gobierno propuso darles un monto adicional sobre la base de auditorías administrativas financieras.

 Para Morales, la situación actual de la Universidad Pública de El Alto no puede continuar como hasta ahora: con docentes interinos, mala administración financiera, catedráticos que cobran sin trabajar, estudiantes que cursan una carrera desde hace 18 años, pérdida de recursos económicos, entre otros aspectos. 

“Nos están lloviendo datos de padres de familia, de algunos docentes, que me dijeron: en 2017 adelantaron para un proyecto tres millones de bolivianos, han rescindido el contrato y no ejecutaron la boleta de garantía. Eso es proceso penal”, dijo sobre una de las falencias detectadas en esa casa de estudios superiores. 

Por esa razón, convocó a todos los sectores de El Alto a debatir sobre la refundación de esta universidad. “Quiero aprovechar esta oportunidad, decir al pueblo alteño, todas las instituciones, sean padres de familia, la COR, juntas vecinales, hay que refundar UPEA, respetando su autonomía”, sentenció la autoridad nacional.

El Ejecutivo y los universitarios volvieron a sentarse a la mesa de diálogo el domingo  y ayer en la tarde continuaron las conversaciones después de un cuarto intermedio. 

El Gobierno plantea la realización de auditorías.   

Transferencias suben de Bs 23 MM a 289 MM 

El presidente Evo Morales se comprometió ayer a que su gobierno no abandonará a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y señaló además que nunca lo hizo.

“Quiero decir, a la UPEA no abandonamos y no vamos a abandonar. Y los datos que tenemos en 2005, ¿cuánto de transferencia tenía la UPEA?, 23 millones de bolivianos. El año pasado, ¿cuánto de transferencia recibió?, 269 millones de bolivianos, de manera general. Díganme, ¿hemos abandonado a la UPEA?”, señaló a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

El traspaso de fondos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) a las universidades del sistema nacional, en este caso a la UPEA, se realiza mediante tres partidas: coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y subvención ordinaria. 

Para la gestión 2018, las transferencias subirán a 289 millones de bolivianos con la ley que entregó 70 millones de bolivianos adicionales a la subvención ordinaria, según el Ministerio de Economía. 

Con esos 70 millones de bolivianos adicionales aprobados mediante ley, la subvención ordinaria para la UPEA subirá a 138 millones de bolivianos.  
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior