X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Destapan retardación en otro centro bovino estatal y surgen más críticas

  03 de julio de 2018

El Centro de Mejoramiento Genético de ganado bovino, que fue entregado en diciembre de 2017 y en cuya obra se invirtieron Bs 7,9 millones, aún no despega. La Csutcb cree que por el tiempo transcurrido y ‘cero’ resultados hay daño económico


En el ‘ojo de la tormenta’. El Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina en Bolivia, que depende del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, es blanco de otra denuncia encadenada al Centro de Mejoramiento Genético de ganado bovino, en cuya obra el Gobierno invirtió Bs 7.980.721. Fue entregado en diciembre de 2017 y a la fecha, seis meses después, no presta servicios ni cumple con el propósito para el cual fue creado. 

En aquella ocasión, con motivo de la entrega del proyecto, ejecutivos de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) indicaron que el propósito del centro era mejorar la productividad y la calidad genética del hato de ganado bovino nacional y para coadyuvar a la seguridad alimentaria del país con la producción de carne y leche. También se habló de crear un banco de material genético (conservación de semen y embriones) de animales de élite para que formen parte del Programa Nacional de Recursos Genéticos del Estado.

Al estar el centro en una zona ganadera estratégica, entre sus funciones se proyectó una trascendencia en evaluación genética y difusión del material genético seleccionado usando tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial, la ovulación múltiple, trasferencia embrionaria y la fertilización in vitro de embriones. Se habló también que se implementará un sistema de registro nacional a partir del cual se contará con una base de datos de cada hato ganadero, constituyéndose como la base para la implementación de un programa nacional de mejoramiento genético, donde se elaboraron los registros genealógicos con los cuales se probará la identidad y ascendencia de cada ejemplar.

Lo único palpable, por ahora, es la moderna infraestructura que aún aguarda el despegue del proyecto genético bovino. Cerca de la obra civil puede advertirse el descuido en el corte de la maleza y en los corrales donde debiera haber los ‘pesos pesados’ reproductores no se advierte nada.

Los ambientes físicos lucen vacíos. Un poste y un transformador aguardan la conexión del tendido eléctrico.

Las instalaciones del centro de mejoramiento genético se asientan sobre un área de 1.153 hectáreas, en el mismo predio donde funciona el centro de confinamiento de ganado bovino ubicado en la población de El Tinto, del municipio de Pailón, distante 186 km al este de Santa Cruz de la Sierra.

Cabe recordar que el entorno de abandono que denota este último proyecto fue cuestionado por el senador suplente de Unidad Demócrata Carlos Pablo Klinsky, quien denunció que detrás de este programa pecuario estatal hay otro ‘elefante blanco’ con dos componentes: sobreprecio en la construcción de obras civiles y que alguien está usando maquinaria, tierra y personal del Estado para beneficio personal.

El parlamentario cruceño notificó que este proyecto, cuya entrega con acta de recepción definitiva data del 28 de abril de 2016, hasta la fecha no prestó servicios de ‘hospedaje’ animal ni engordó a ni un bovino. Por las inversiones descritas -Bs 9.908.833 en obras civiles y Bs 3.996.299 en desmonte- cree que hay sobreprecio.

Sobre el Centro de Mejoramiento Genético de ganado bovino, Klinsky dijo que en su opinión, y siguiendo los lineamientos de fiscalización, es otro negociado del Gobierno porque la viabilidad y factibilidad es incierta, y en vez de generar utilidades, a simple vista, puede advertirse pérdidas porque hay obras y maquinaria deteriorándose. “Vamos a plantear una petición de informe oral al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que explique por qué el centro no funciona y cuáles son sus costos reales ítem por ítem, porque desde nuestro punto de vista existe sobreprecio, y por qué todas las obras civiles fueron adjudicadas de manera directa sin licitación y están deteriorándose", expresó el legislador.

Pronunciamiento en espera  

En la jornada de ayer se supo que el titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, tenía varias actividades programadas en su agenda, pero que por la tarde ofrecería una conferencia de prensa para aclarar el asunto. Sin embargo, desde la Unidad de Comunicación del ministerio indicaron que dicha actividad se deja sin efecto y que hoy el ministro se pronunciará al respecto.

El viernes, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aclararon que en 2016 se realizó la construcción de oficinas, dormitorios, baños y ambientes de almacenamiento y que en 2017 y 2018 se realizan obras complementarias (silos tipo búnker, terraplén loza para tanques cisternas, tendido eléctrico de la red trifásica y la conclusión de planta procesadora de alimento balanceado).

Sospechan de mal manejo 

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el secretario ejecutivo de la organización afín al Gobierno, Jacinto Herrera, se declaró sorprendido por el retraso y descuido del proyecto pecuario e indicó que pedirá un informe escrito para identificar las fallas e inspeccionará el lugar. “Por lo visto en los medios, hay daños económicos porque van dos años y no hay resultados”, dijo Herrera.

Respuesta estatal

Contratación de constructora
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aclara que la contratación directa está enmarcada en los lineamientos de la normativa vigente para la contratación de empresas y que todos los gastos realizados, a la conclusión del programa, serán auditados. 

Maquinaria agrícola
Afirman que está resguardada bajo techo y que en la actualidad se levanta un galpón adicional para dar mayor protección. De la siembra y cosecha aseguran que hubo y que la producción está acopiada en silos del Sedem.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior