X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cuarto intermedio hasta este lunes en el diálogo Gobierno-UPEA

  02 de julio de 2018
El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que el único avance que se pudo lograr es que la reinstalación de la mesa de diálogo. Afirmó que aún no recibieron una propuesta formal para solucionar el conflicto que comenzó desde mediados de mayo

Luego de poco más de cuatro horas, el diálogo entre representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno ingresó en cuarto intermedio. Este lunes, al mediodía, ambas partes volverán a reunirse para definir las propuestas para solucionar el conflicto presupuestario.

El encuentro se instaló finalmente en las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicado en el barrio de Sopocachi, en La Paz, luego de seis anteriores intentos que no dieron resultado.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que la posición del Gobierno es que cualquier debate en el tema económico debe estar condicionado a una auditoría, la que, según dijo, los representantes de esa universidad estarían dispuestos a aceptar.

“Un tema que hay que resaltar es que ellos están abiertos a estas auditorías y nosotros les hemos tomado la palabra porque creemos que en el uso transparente de fondos que tiene la auditoría del uso de sus inversiones esta la salida a este conflicto, nuevamente nosotros le hemos recalcado que cualquier debate económico va ir necesariamente por un tema de las auditorías en la gestión de la UPEA”, señaló.

Insistió además que la modificación de la Ley 195, de Coparticipación Tributaria, no está en debate debido a que afectaría los recursos de otras universidades y recordó que la Ley 1072, que asigna Bs 70 millones adicionales a su presupuesto, ya pueden ser utilizados por la UPEA.

Por su lado, el rector de la casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, dijo que el único avance es la reinstalación de la mesa de diálogo y observó que aún no recibieron una propuesta formal para solucionar el conflicto que comenzó a mediados de mayo.

“No se ha quedado en nada, mañana seguramente al mediodía nos harán llegar las propuestas y también se continuará con esta medida (movilizaciones); estamos preocupados porque no ha habido ninguna propuesta”, aseguró.

Guillén informó que la Contraloría realizó observaciones a las auditorías internas que hizo la UPEA en 2014 y que muchas de ellas no fueron subsanadas y ahora quedarían pendientes las de las gestiones 2015, 2016 y 2017.

“En base a eso es que nosotros seguiríamos negociando, toda vez que en la medida de que veamos las auditorías internas que ellos tienen, más estas auditorías que ha hecho la Contraloría para ver si tenía mayores observaciones a la gestión administrativa de la UPEA”, señaló.

La reinstalación del diálogo está prevista para las 12.00, mientras que las movilizaciones de la UPEA serán retomadas tras la tregua de 72 horas que dio la UPEA, anunció el rector Nogales.

Guillén dijo que si las medidas las medidas de presión vuelven es posible que el Gobierno no continúe con el diálogo. (1/07/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior