X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En 2007 la región perdió más que una Gerencia

  02 de julio de 2018

La Gobernación cree que si los líderes de Chuquisaca no hubieran "negociado" mal con el Gobierno durante el conflicto por la Capitalidad Plena, cuando se reclamó el retorno de los poderes del Estado a la Capital, no hubiera sido necesario estar peleando por el traslado a Sucre la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB que funciona ilegalmente en La Paz.

Después de un mes de evadir respuestas sobre el tema Incahuasi o la Gerencia de Redes, el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, rompió el silencio aunque sólo se limitó a hablar sobre el segundo tema.

Manifestó que el tema está "judicializado" y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional, producto de un recurso que interpuso un diputado, quien debe exigir el cumplimiento al fallo del juez para el traslado de la Gerencia al departamento.

También aclaró que la Gobernación mediante el representante ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza las gestiones correspondientes, sin embargo, el que debe exigir el cumplimiento del fallo del juez para el traslado de la Gerencia es la autoridad que interpuso el recurso, insistió.

“El tema de la Gerencia está en la justicia, hay que aguardar los resultados y producto de un resultado definitivo de parte del TCP, la Gobernación va a actuar de acuerdo a sus competencias” aseveró Molina.

En 2005, se aprobó y promulgó la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, cuyo artículo 23 señala que “(…) la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte; Hidrocarburos, Productos y Proyectos de Redes de Gas Natural".

También establece que las empresas petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en los departamentos en los que operan, lo que tampoco se cumple en el caso de Chuquisaca.

Consultado del por qué se esperó hasta ahora para reclamar seriamente el traslado de la Gerencia, Molina respondió que YPFB es una instancia nacional y que esa pregunta la deberían responder las autoridades nacionales que representan al Departamento en alusión a los parlamentarios.

"Hay que preguntarles a ellos más bien por qué han esperado tanto tiempo para cumplir las leyes que ellos mismos sacan, entonces nosotros no somos quiénes para hacer cumplir, son ellos, el que emite la ley es el que hace cumplir las normas y más bien hay que preguntarles a esas personas por qué han esperado tanto tiempo para hacer dar cumplimiento a la ley", sostuvo.

Este diario intentó tener una reacción al respecto con el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, sin éxito.

GOBERNACIÓN RECUERDA EL TODO O NADA DE LA CAPITALIDAD

En cuanto a la Gobernación, que también pudo haber hecho algo durante todo este tiempo, Molina expresó que para la administración de Esteban Urquizu "siempre" fue de su interés que mayores instituciones estén en Sucre.

"Por eso reprochamos cuando ha pasado el tema de La Calancha, cuando pasó el tema de las negociaciones, tantas instituciones que tenían que estar aquí y no estaríamos peleando por una gerencia actualmente", remarcó.

En 2007, Sucre fue sede de la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna y ese acontecimiento es recordado por el reclamo del retorno de los poderes del Estado a su sede original Sucre, lo que derivó en los fuertes enfrentamientos entre la sociedad civil y las fuerzas del orden en el denominado "Noviembre negro" dejando tres muertos y cientos de heridos.

Durante este conflicto, el Gobierno propuso a la región a cambio del reclamo por el traslado del Legislativo y Ejecutivo, varias instituciones estatales como el Órgano Electoral, el Ministerio de Justicia, la Contraloría y la Procuraduría.

"Entonces esas personas tienen que responder al pueblo al decir al todo o nada qué cosa han conseguido", reprochó a las autoridades y líderes de ese entonces que no dejaron que esas instituciones estén funcionando en Sucre y generando desarrollo al departamento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior