X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno y UPEA no hallan coincidencias

  02 de julio de 2018

Después de cuatro horas de diálogo en domingo, ministros y dirigentes universitarios determinaron ingresar en un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el mediodía de hoy. Las medidas de presión están en suspenso

Autoridades de Gobierno y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declararon ayer cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy en el diálogo por el incremento presupuestario que exige esa casa de estudios superiores. Sin embargo, aún no existe un punto de coincidencia.

Por una parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, expresó su preocupación porque las autoridades de Gobierno no presentaron propuestas ante las exigencias de la universidad y sólo se limitaron a declarar el cuarto intermedio. Adelantó que las medidas de presión se reanudarán tras cumplirse las 72 horas de tregua.

“No se quedó en nada. No hubo propuestas, no hubo nada. Mañana seguramente nos harán llegar las propuestas y también se continuará con las medidas. Las movilizaciones siguen, tal como se ha programado”, afirmó Nogales.

Por su parte, el ministro de la Economía, Mario Guillén, sostuvo que las autoridades de la UPEA expresaron su disposición para que se realicen las auditorías, pero advirtió que si continúa con las movilizaciones, el Gobierno no será parte del diálogo programado. Reiteró que no está en discusión la modificación de la Ley 195.

Este nuevo encuentro se registró después de que el Gobierno, el pasado viernes, aceptó volver a las negociaciones una vez suspendidas las protestas callejeras de los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA.

La universidad alteña inició con sus medidas de presión desde hace más de mes y medio y pese a que el Ejecutivo promulgó una ley, que otorga 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto de la UPEA, las protestas siguieron porque lo que se busca es la modificación de norma de Coparticipación Tributaria. (Ley 195).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior