X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Magistratura investiga tres consorcios y alista operativos

  29 de junio de 2018

El Consejo de la Magistratura identificó tres consorcios de jueces, fiscales y abogados que operan en los departamentos de La Paz (2) y Oruro (1) y comenzó investigaciones para dar con toda la red que conforma estas asociaciones ilícitas. Asimismo, en los primeros seis meses de 2018 destituyeron a cuatro jueces y se admitieron más de 300 denuncias contra jueces y administradores de justicia.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, informó que esta institución recibe por día hasta 80 denuncias contra funcionarios judiciales, pero no todas cumplen con los requisitos y no aportan las pruebas necesarias, por lo que una gran parte son rechazados.

El actual Consejo recibió de su antecesor una carga procesal pendiente de unos 500 expedientes disciplinarios que deben ser resueltos por esta gestión.

Entre los casos de mayor repercusión está el del consorcio presuntamente liderado por el exjueza Cinthia Delgadillo, quien guarda detención preventiva en La Paz, acusada de conformar una red de favorecimiento y tráfico de sentencias junto a dos abogados, una secretaria y un pasante, que también están investigados.

Alcón explicó que, ante la cantidad de denuncias que llegan a la Magistratura, se decidió hacer operativos en los juzgados que sean denunciados, pero también anunció que se harán operativos sorpresa para verificar si los operadores de justicia están cumpliendo son sus tareas.

Por su parte, el decano de la Magistratura, Omar Michel Durán, explicó que ya se están tomando acciones contra los hechos irregulares en la justicia, para cumplir con el clamor de la población que es tener un sistema judicial saneado, rápido, transparente y más humano.

Entre estas acciones está la aprobación de un reglamento de carrera judicial que será implementado en las próximas semanas, una vez que los manuales sean consensuados con los jueces y vocales del país. Este sistema incorpora herramientas de ingreso, selección, permanencia, evaluación y capacitación de los jueces sobre la base de la meritocracia.

DATOS

Magistratura recibe más de 80 denuncias por día. En cada distrital se reciben entre seis y 10 denuncias contra operadores de justicia, pero no todas cumplen requisitos y no todas son admitidas.

Al menos cuatro jueces destituidos desde enero. El Consejo de la Magistratura destituyó por faltas disciplinarias a cuatro jueces desde enero, además investiga otras 300 denuncias.

Hay más de 500 expedientes de carga procesal. El anterior Consejo de la Magistratura dejó una carga procesal de 500 expedientes.


MAGISTRATURA CREARÁ 50 JUZGADOS EN TODO EL PAÍS

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, informó que en las próximas semanas se oficializarán las convocatorias para 25 juzgados en todo el país, además aseguró que otros 25 tribunales fueron comprometidos por el Ejecutivo, para crear estas oficinas en todo el país como una medida para solucionar al carga procesal y la retardación de justicia.

Asimismo, explicó que está en curso el proceso de selección de 73 vocales que ya terminaron su función o estaban vacantes, en todo el país, y que se presentaron a nivel nacional más de 600 postulantes. Este proceso ya pasó al etapa de revisión de requisitos y entró a la fase de impugnaciones, una vez que se hagan públicos los candidatos habilitados.

En Cochabamba se presentaron 95 postulantes y más de 60 fueron habilitados, según la Magistratura.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior