X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Explosiones en bloque Azero causan daños ambientales

  29 de junio de 2018

Las explosiones que se llevan a cabo para la apertura del camino que conducirá al pozo Ñancahuazu, en el Bloque Azero (municipio de Lagunillas, Santa Cruz), ha provocado importantes daños ambientales, además de interrumpir el cauce natural de una quebrada que provee de agua a una comunidad campesina, informó Erwin Peña, dirigente de La Peña, comunidad afectada.

Explicó que la vibración provocada por la explosión causó el desprendimiento de material que terminó obstruyendo la circulación del agua de una quebrada, dejando sin agua a algunos habitantes de La Peña.

Total E&P Bolivie, firma francesa encargada del proyecto, informó a Los Tiempos que estas detonaciones (microvoladuras) son métodos constructivos ampliamente utilizados en la construcción de carreteras a nivel nacional y que, en base a los monitoreos ambientales contemplados en el plan de mitigación, se ha evidenciado que no existen daños en los cuerpos de agua aledaños a la obra civil.

Un ojo de agua ubicado a 800 metros del lugar donde se realizan las detonaciones también está en riesgo.

Marino Bellota, segundo capitán de la Comunidad Caraparicito, próxima al lugar afectado, informó que Total E&P Bolivie, y su contratista Empro, evitan dar información a los dirigentes de las comunidades respecto al trabajo que se realizan.

SE SUMAN CONFLICTOS LABORALES EN EL LUGAR

Marino Bellota, segundo capitán de la Comunidad Caraparicito, denunció que la empresa Empro, contratista de Total E&P Bolivie, incurre en una serie de irregularidades en cuestiones laborales.

Dijo que alrededor de 70 trabajadores de esta empresa provienen de comunidades campesinas y territorios indígenas del municipio de Lagunillas, los cuales son sometidos a una sobrecarga laboral y remunerados con solamente 2.060 bolivianos. Agregó que ante el reclamo de los trabajadores, esta empresa procedió al despido de uno de los líderes, por lo que derivarán esta situación al Ministerio de Trabajo.

Total E&P Bolivie dijo que supervisa que sus contratistas cumplan con las normas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior