X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mochilas: exsecretario de Leyes vuelve de EEUU y es aprehendido

  29 de junio de 2018

El exfuncionario municipal llegó a Santa Cruz la madrugada de ayer. Anoche fue trasladado a la Estación Policial Integral (EPI) Norte. Fiscal solicitará reserva del caso.

El exsecretario de la Alcaldía de Cochabamba José Miguel Padilla Parada retornó de Estados Unidos y ayer fue aprehendido. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte.

El exsecretario de Atención al Ciudadano está implicado en el caso de la adquisición de mochilas escolares chinas con supuestas irregularidades, proceso penal por el cual el alcalde José María Leyes tiene, en la actualidad, detención domiciliaria.

Fue relacionado al caso, en principio, porque trabajó antes en la Aduana durante la misma época que Juan de Dios Morales, el principal importador del material escolar, quien, junto a su esposa, también tiene detención domiciliaria, en Santa Cruz. Luego, Padilla fue mencionado por los testigos en algunas declaraciones.

El comandante de la EPI Norte, coronel Manuel Vergara, informó anoche que la exautoridad fue trasladada hasta esas dependencias policiales “en calidad de depósito”. La Fiscalía Corporativa Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción hizo el requerimiento por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes. También solicitará reserva de las actuaciones “por la complejidad del caso” y por “preservar la ntegridad“ de Padilla, según un comunicado oficial.

Fuentes cercanas al caso informaron que el exsecretario llegó a Santa Cruz la madrugada de ayer. Su registro se dio en el aeropuerto de Viru Viru, pocos minutos antes de las 05:00 horas. Después fue trasladado a Cochabamba.

Padilla ocupaba el cargo de Secretario de Atención al Ciudadano. Pidió vacación, hasta fines de abril, “seguida de renuncia”.

Se conoció que Padilla salió de Bolivia rumbo a Estados Unidos, por el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), el 6 de abril, tres días después de iniciado el proceso penal.

El 8 de junio, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó que las autoridades accedieron a los reportes migratorios para confirmar que Padilla salió de Bolivia, al igual que, después, el exsecretario Administrativo Financiero Diego Moreno. Entonces, la autoridad calificó de “prófugos” a ambos.

OTROS VIAJES De acuerdo con el rastreo migratorio conocido anteriormente, Padilla realizó otros viajes al exterior. También partió rumbo a Estados Unidos en diciembre de 2017 y a Brasil en septiembre, al igual que en abril del año pasado.

Existía una alerta migratoria que advertía sobre el proceso de investigación contra Padilla. El 5 de junio, el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, informó que el Ministerio Público ya había emitido dos edictos contra los exsecretarios de la Alcaldía Padilla y Moreno.

IMPLICADO Un funcionario de la Alcaldía declaró ante el Ministerio Público que el exsecretario municipal Padilla participó en los procesos de adquisición de mochilas escolares desde 2016.

“Intervino de manera directa, siempre a nombre del alcalde José María Leyes en la elaboración de las especificaciones técnicas, tomando decisiones del tipo y contenido de las mochilas en las gestiones 2016, 2017, 2018”.

Explicó que se trataba de instrucciones verbales a su persona y al técnico responsable de la elaboración del Documento Base de Contrataciones (DBC).

3 Delitos

La Fiscalía anunció que imputará a José Miguel Padilla por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes.

Ministro: Moreno trabajó con transparencia
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, aseguró ayer que Diego Moreno Barrón, exsecretario de la Alcaldía involucrado en el caso de las mochilas escolares chinas, trabajó en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) con transparencia.

Entre 2013 y 2015, Claros asumió la gerencia general de SABSA y tuvo como colaborador a Moreno, quién estuvo en la gerencia nacional de Finanzas.

“El período que trabajó en SABSA cumplió la normativa y las exigencias de manera transparente. Todo funcionario tiene la obligación de trabajar consecuentemente a los preceptos de la institución y de la cabeza a la cual depende”.

El Ministro expresó que Moreno presentó su renuncia y se alejó de la institución. Desvirtuó que haya sido por irregularidades o actos de corrupción.

El exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía, Moreno, fue el primer Responsable del Proceso de Contratación (RPC) para la adquisición de las mochilas y útiles escolares de 2018, luego se designó a otra funcionaria. En 2017 cumplió la misma función.

Según los reportes migratorios, el 24 de abril, tres semanas después de iniciado el proceso penal de las mochilas, dejó Bolivia saliendo por Desaguadero (La Paz) hacia Perú.

De acuerdo con las declaraciones testificales del caso, entre otros aspectos, Moreno obligaba a cambiar las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC).

Claros agregó: “En SABSA hemos tenido el control a través de procedimientos claros. Él (Moreno) trabajó como debía ser. En ningún momento se dio instrucciones fuera de la norma. Si en la Alcaldía de Cochabamba ha ocurrido, las instancias respectivas sabrán la situación. No tiene por qué mezclarse las cosas (...)”.

Apuntes

Audiencia

Se prevé que José Miguel Padilla esté en la EPI Norte hasta que se disponga la realización de la audiencia de medidas cautelares.

Amigo de Leyes

El exfuncionario Padilla fue amigo de infancia y compañero de curso del alcalde José María Leyes.

Cargos de Padilla

Padilla fue designado entre julio y agosto de 2016 como Asesor General, “y, de acuerdo con sus atribuciones, coordinaba de manera directa con todas las instancias de la Alcaldía”, según la declaración testifical de un funcionario municipal.

El último cargo que ocupó fue el de Secretario de Atención al Ciudadano. Pidió vacaciones hasta el 25 de abril, pero salió del país el 6 de abril.

Cambio

En una de las actas de los testigos se explica que se indicaba que la mochila, para 2017, debería tener un compartimiento para laptop.

“Este hecho fue observado por Diego Moreno y José Miguel Padilla, quienes me instruyeron de manera verbal que se retire el compartimiento de la laptop desconociendo mi persona los motivos”.

El caso

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el viceministro Diego Jiménez instauraron el proceso penal el 3 de abril.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior