X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia y Perú analizarán el 5 de julio pasos de frontera

  29 de junio de 2018

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que se fijó una reunión bilateral con su par de Perú para el próximo 5 de julio en Cochabamba, donde se analizarán mecanismos que permitan facilidades en los pasos de frontera, en el marco de las “acciones inmediatas” definidas para la ejecución del proyecto de tren bioceánico.

“Hemos definido una nueva reunión con el ministro de Transportes (de Perú) el 5 de julio, lo vamos a llevar adelante en Cochabamba, donde vamos a poder analizar los resultados de las tareas que nos hemos asignado”, dijo a los periodistas.

Claros apuntó que las reuniones entre Bolivia y Perú comenzaron en mayo de este año en Ilo, con la participación de altas autoridades de Brasil y Paraguay para definir las tareas “inmediatas” para la construcción del ferrocarril que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

Dijo que con las autoridades de Brasil se espera concretar otra reunión bilateral a mediados de julio, para analizar también las facilidades en los pasos de frontera.

“Con Brasil hemos hecho una propuesta de agenda de trabajo para el paso de frontera y estimo que nos darán la contestación la próxima semana”, agregó.

Según el Ministerio de Obras Públicas, en el segundo semestre de este año se prevé firmar un acuerdo multilateral entre los países socios del tren bioceánico y encarar el estudio “integral” de factibilidad y ejecución de obras.

Bolivia, Brasil y Perú, además de Uruguay y Paraguay, son socios del proyecto que ha despertado mucho interés en Europa y Asia. Definieron a mediados de este mes hacer un estudio de factibilidad integral y, además, rubricar un memorando multilateral único en una cita que reúna a sus ministros del área que aún no tiene fecha.

La alianza aprobó en esa oportunidad el reglamento interno del Grupo Operativo del Bioceánico con el que se activaron las tareas formales para su concreción. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior