X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia podría incrementar la producción de sésamo

  29 de junio de 2018

La apertura del mercado de China para el sésamo boliviano puede incentivar a los productores a incrementar un 35% la superficie cultivada de este grano, catalogado como un superalimento.

Gualberto Aldana, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), informó que hace algunos años empresas exportadoras de sésamo boliviano intentaron vender este grano a China, pero que el costo del arancel era muy elevado, situación que impidió concretar ese negocio.

“China es un país de 1.300 millones de personas. Si este mercado llegara a demandar sésamo de Bolivia, los productores estamos en condiciones de pasar a cultivar 30 mil hectáreas, de las 21 mil que se cultivan actualmente, esto para satisfacer parte de esa demanda”, comentó Aldana, al indicar que el 90% de la producción de sésamo boliviano se exporta y que desde hace dos años Cabexse está trabajando en darle valor agregado a este grano produciendo harina, turrón y aceite virgen. 

CHINA POSIBILITARÁ MEJORAR LOS PRECIOS

Aldana también apuntó que la apertura del mercado de China posibilitará que los precios del sésamo en el mercado interno mejoren para el productor.

“Actualmente los productores perciben entre 1.150 a 1.200 dólares por la tonelada de sésamo, cifras que pueden mejorar y generar un mayor ingreso para el agricultor”, dijo el ejecutivo de Cabexse.

DINAMARCA Y BRASIL NUEVOS MERCADOS

Aldana resaltó que los mercados de Dinamarca y Brasil se han abierto este año para el sésamo de Bolivia.

“Bolivia ya hizo dos envíos de productos con valor agregado a Dinamarca y a Brasil.Se está a punto de realizar un envío de aceite virgen. La empresa que compra el producto en Brasil actualmente está realizando el registro del producto”, acotó el gerente de Cabexse.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior