X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Entregan equipos para riego, plantinera de tomate y títulos

  29 de junio de 2018

SANTA CRUZ. El ministro César Cocarico entregó un centro de producción de plantines de tomate y títulos de tierras en Comarapa, mientras que en Pampa Grande los productores de papa recibieron equipos para riego. La plantinera de tomate costó Bs 1.3 millones.

Uno de los proyectos anhelados, una plantinera de tomate, finalmente se hizo realidad ayer en el municipio de Comarapa, cuando el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó la obra construida con Bs 1.3 millones.

Aprovechando su estadía en territorio cruceño, el ministro entregó también títulos de tierras en Comarapa y equipos para riego en el municipio de Pampa Grande.

En el caso del centro de producción de plantines de tomate (plantinera) tiene una capacidad de producción de 3.000.000 de plantines al año y beneficiará a 200 familias. 

La ocasión fue propicia para la entrega de 42 títulos ejecutoriales de tierras que benefician a 68 pobladores de Comarapa.
En el municipio de Pampa Grande, el ministro César Cocarico entregó maquinaria y equipos para sistemas de riego que benefician a mujeres que se dedican a la producción de papa.

Se entregaron moto aspersores, cintas de riego por goteo, motobombas, filtros de agua y equipos de seguridad, para la aplicación en proyectos de riego que beneficiarán a 36 familias productoras de papa que integran la organización de mujeres campesinas productoras Bartolina Sisa de la comunidad “Los Negros”, en Pampa Grande.

La inversión es de Bs 605.240, de los cuales el Gobierno invirtió Bs 423.668 y las beneficiarias una contraparte de Bs 181.572.

Con el proyecto se pretende incrementar el rendimiento de la papa de 12,65 a 15,18 toneladas por hectárea, mediante la implementación de riego por goteo, en 36 hectáreas, adoptando técnicas que permitan el control de plagas y manejo productivo adecuado, de manera que permita mejorar los ingresos de las familias beneficiarias.

Según el ministro César Cocarico, con los programas Empoderar y PAR II se dispone de $us 1.000 millones para invertir en proyectos con sistemas de riego, que ayudarán a producir en gran escala en pequeñas extensiones de tierra.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior