X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



AJAM acusa a los mineros de actuar junto a los chinos

  29 de junio de 2018

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) verificó la explotación ilegal del oro en el río Kaka de la provincia Larecaja ejecutada por capitales extranjeros en complicidad con cooperativas auríferas. En coordinación con la Armada y el Ejercitó, logró la aprehensión de 14 ciudadanos chinos, siete colombianos y un boliviano.

A 11 días desde que la Agencia de Noticias Fides (ANF) publicara su reportaje de investigación periodística: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”,  el director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, informó que producto de operativos realizados se pudo evidenciar acciones ilegales en torno a la explotación del oro.

Según Ariñez, las personas que resultaron aprehendidas no ofrecieron resistencia porque se hizo una verificación objetiva en el lugar, donde se obtuvieron pruebas flagrantes de que los ciudadanos extranjeros estaban explotando oro, y no estaban de paseo en la draga, sino, operando las máquinas en una acción de explotación irracional del oro aluvial.

El AJAM confirma, con las acciones, la complicidad de cooperativas en explotación ilegal de oro.

 

MINISTRO DICE QUE HAY INSPECCIONES

Anteriormente, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que se realizan inspecciones periódicas en los departamentos donde existe actividad minera, tomando en cuenta que en la actualidad se desarrolla la fase de adecuación de contratos y se busca detectar operaciones ilícitas. Se anunció un proceso de saneamiento en la zona.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior