X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Mercados no tradicionales se abren para los forestales

  14 de junio de 2018

El sector forestal se encuentra optimista ya que cuatro mercados no tradicionales se abren para la exportación de productos maderables bolivianos, por cuanto esperan que las exportaciones crezcan significativamente esta gestión.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que China, Vietnam, India y Cuba han mostrado interés por comprar productores forestales bolivianos,  generado optimismo en las empresas y comunidades de este sector.

“Estos mercados no tradicionales pueden impulsar las exportaciones del sector forestal en 5%. Nosotros anualmente solo llegamos a vender al exterior el 10% (120 mil a 250 mil metros cúbicos rola) de la producción forestal”, indicó el ejecutivo de este sector.

CUBA UN MERCADO INTERESANTE

Ávila explicó que con Cuba prácticamente están cerrando las negociaciones para llegar a exportar madera, ya que en este país existe una importante demanda de este producto debido a que están construyendo y reconstruyendo mucha infraestructura, especialmente hotelera.

“Esperamos que entre fin de mes o en julio se pueda llegar a iniciar la primera exportación de madera de especies alternativas (Curupaú, jichituriqui, tarara, paquió, cuta, entre otros). Las ventas a Cuba pueden llegar a generar entre 6 millones a 7 millones de dólares esta gestión”, dijo Ávila al destacar que esta será la primer vez que Bolivia exporte madera a Cuba.

VENTAS DE MADERA AL EXTERIOR

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta abril Bolivia exportó más de 22.000 toneladas de madera, registrando un crecimiento del 57%, comparado a similar periodo de 2017, cuando vendió al mercado del exterior 14.140 toneladas.

En este marco, Ávila acotó que las exportaciones no solo benefician a las empresas, sino que favorecen directamente a las unidades productivas comunitarias, porque cerca del 80% de la madera que se produce en Bolivia proviene de comunidades. 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior