X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Violencia y detenidos, Policías y estudiantes de la UPEA se enfrentaron

  14 de junio de 2018

Situación. Agredieron físicamente al subcomandante departamental y hay once detenidos de parte de los universitarios. Revelan falta de eficacia en el manejo de los recursos en la casa de estudios superiores

Grupos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y policías antimotines protagonizaron ayer, uno de los choques más prolongados en cercanías de la plaza Murillo, donde los universitarios estuvieron a punto de rebasar a las fuerzas policiales, en su demanda al gobierno central por mayor presupuesto.  

Antecedentes. Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el 24 de mayo en la ciudad de El Alto- los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz, exigiendo una asignación presupuestaria sin lograr un acuerdo con las autoridades gubernamental. Las escaramuzas comenzaron cerca de las 11:30 de la mañana, cuando grupos de manifestantes llegaron hasta la calle Colón esquina Ballivián, donde lograron arrebatar un caballete de fierro de la Policía, en medio de forcejeos, intercambio de petardos, piedras y gases lacrimógenos. La Policía movilizó el carro Neptuno antidisturbios para dispersar con bombas de aguas, que no fueron suficientes porque los estudiantes lograron reagruparse para retornar al punto del conflicto, a una cuadra de plaza Murillo. 

Heridos. La fuerte gasificación afectó a los transeúntes. Uno cayó desmayado y fue auxiliado por los manifestantes. Una cuadra más arriba, dos policías resbalaron en sus motocicletas y fueron hostigados por la gente al levantar sus motorizados pero no hubo agresiones de consideración. 

Desde la Policía. El comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, confirmó que el subcomandante cayó herido producto del impacto de un proyectil, pero fue inmediatamente evacuado al Hospital Obrero.

Viceministerio de Régimen Interior. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el subcomandante tiene una herida abierta y dijo que aún cuantifican el número de policías heridos porque hay varios policontusos por piedras y petardos.

Por su lado, remarcó que los estudiantes llegaron "demasiado agresivos" y comenzaron a disparar petardos contra policías, lanzando piedras y petardos doblados, que al ser activados se convierten en proyectiles de potencia. 

Efectivos policiales de la UTOP también fueron desplazados para perseguir a los estudiantes y más de uno retornaba con un detenido sobre las motocicletas.

En la UPEA. El asesor jurídico de la Upea, Marcó Antonio Hinojosa, dijo que se trata de 11 detenidos de los cuales cuatro fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y siete, fueron trasladados a la zona sur. 

Indicó que en la Felcc de la calle Sucre se encuentran detenidos el administrativo Juan Regis Núñez, y los estudiantes Guido Pablo Chambi de la carrera de Ciencias del Desarrollo, Jorge Luis Tola Tenorio de Arquitectura, y René Chuquimia Calle de Zootécnica; y el resto está en la zona sur. 

2 Gestiones 
en auditoría revelan datos contables poco confiables. 

11 Detenidos 
se contaron al finalizar la jornada de enfrentamientos en el centro paceño. 

"No he delinquido ni comprometido ninguna acción de contravenciones o de infracciones, de tal manera que si yo hubiera cometido algún hecho ilícito sería el primero en renunciar'.

Carlos Romero
Ministro de Gobierno

"Tenemos un herido de gravedad. Por parte de la Policía, es el subcomandante departamental tiene una ruptura en la cabeza con herida expuesta, ha sido evacuado'.

José Luis Quiroga
Viceministro de Régimen Interior

"Estamos pidiendo que la Universidad Pública de El Alto, por principio de seguridad laboral se enmarque en lo que es el régimen docente del sistema nacional de universidades'.

Rodrigo Rodríguez
Ejecutivo de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios

 

Manifestación. Las protestas estuvieron a punto de alcanzar la plaza Murillo. 

 

Jornada. El choque entre estudiantes y policías comenzó al promediar las 11:00. 

 

Protesta. Universitarios exigen más recursos económicos. 

 

Saldo. En total, son once detenidos, según informaron desde la UPEA.

Guillén revela resultados de las auditorías en la UPEA

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que las auditorías internas que realiza la UPEA develan dudas y falta de confiabilidad sobre los registros contables de la Universidad y desnudan la ineficacia en la ejecución de obras. Explicó que la UPEA realiza dos tipos de auditoría: una a sus estados financieros y otra al uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y que en ambas se hizo observaciones. Indicó que en la auditoría a estados financieros correspondiente a 2016 se estableció que hubo una sobrevaloración de 8,9 millones de bolivianos en cuentas de construcción y contratistas. Es decir, según Guillén. que la misma Universidad detectó que se pagó casi 9 millones en exceso por obras cuyo avance físico no correspondía al financiero. El ministro reveló que en las auditorías financieras de 2016 y 2017 concluyeron que los datos contables de la Universidad no son confiables, lo cual significa que pudieron haber mal manejo de registros./ Erbol

Agencias eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior