X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Preparan convocatoria para elección de fiscal

  13 de junio de 2018

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, informó que en la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevista para este sábado, 16 de junio, se encargará a la Comisión Mixta de Justicia Plural elaborar la convocatoria de selección del nuevo fiscal general del Estado.

“Este sábado que tenemos una interpelación al ministro Eugenio Rojas, en el Orden del Día incorporaremos un pedido a la Comisión Mixta de Justicia Plural, presidida por el senador Milton Barón, para que proceda a la elaboración de un proyecto de reglamento para la preselección de candidatos a la Fiscalía y además un proyecto de convocatoria para llevar adelante ese proceso”.

Gonzales explicó que se estima que la primera semana de agosto, después del receso legislativo, se convocará a Asamblea para aprobar el reglamento de preselección y la convocatoria.

“Tenemos un cronograma tentativo que tiene que derivar en la elección de la nueva o nuevo fiscal general del Estado. Tenemos la fecha de posesión del nuevo fiscal para el 23 de octubre de este año. Eso significa que cumpliendo los procedimientos debemos hacer la convocatoria, preselección y selección del fiscal, que como ustedes saben, se define en una votación en Asamblea”, dijo.

Sobre las valoraciones a postulaciones en el proceso de preselección del nuevo fiscal general del Estado, Gonzales destacó que  valoró la calificación de los méritos,  capacidad, formación, experiencia, con la parte ética y moral de las personas; “son varios requisitos y será una preselección bastante rigurosa”, complementó.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece en el artículo 161 que las Cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer, además de las señaladas en la Constitución, la designación  del fiscal general del Estado y el Defensor del Pueblo.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior