X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Déficit de soya en industrias es 1,9 millones de toneladas

  13 de junio de 2018

OLEAGINOSAS. Los empresarios están preocupados porque la provisión de grano de soya no acompaña a la capacidad de producción de las industrias oleaginosas. Piden al Gobierno apoyar a los productores con el uso de transgénicos y la frontera agrícola.

Frente a un déficit que bordea los 1.950.000 toneladas de grano de soya, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) insiste con el pedido de incentivos para aumentar la producción.

Guillermo Ribera, presidente de la Caniob, dijo que el dato del déficit es una estimación en función a la cosecha de la campaña de verano y lo que se prevé cosechar en la de invierno.

Las 10 industrias oleaginosas que existen en Bolivia tienen una capacidad de molienda de 4.5 millones de toneladas de grano de soya, pero de ese volumen los productores solo proveen cerca de 2.5 millones de toneladas en las dos campañas de cada año.

Datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dan cuenta que en la cosecha de la campaña de verano 2018 hubo una merma en la producción de 260.000 toneladas de soya.

Eso traducido en términos de valor asciende a $us 90 millones. Lo cosechado en verano llegó a 1.9 millones de toneladas.
De toda la cosecha anual de soya, 80.000 toneladas se destina para semilla y 150.000 va para que productores avícolas preparen su ración para sus animales.

Con lo restante, las industrias producen aceite, harina y cascarilla de soya, esta última la compran principalmente los lecheros.
“El Gobierno debería apoyar con políticas a los productores para incrementar la producción, ya sea apoyando la biotecnología o ampliando la frontera agrícola”, afirmó Guillermo Ribera.

Añadió que las industrias en reiteradas oportunidades le ha dicho al Gobierno que no autorice la exportación de grano de soya porque ellos tienen déficit.

El titular de Caniob subrayó que la industria oleaginosa genera cerca de 100.000 empleos, entre directos e indirectos, por eso es más conveniente que cuenten con más granos para procesarlos, en vez de exportarlos sin valor agregado.


DATOS Uno de los sectores afectados por la baja producción de granos es el transporte pesado. Aseguran que no hay carga y se disputan entre ellos mismos por lo poco que hay, incluso bajando fletes.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior