X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comercio, mejora al mes de abril

  13 de junio de 2018
Análisis. El economista Germán Molina dice que el comportamiento positivo es por efectos del precio del petróleo

Según el último reporte del INE (Instituto Nacional de Estadística) y el análisis del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), el comportamiento del comercio exterior muestra puntos de mejora.  

En el período enero-abril del 2018 el déficit comercial de Bolivia se redujo poco más de la mitad frente a lo registrado en el mismo periodo de la gestión pasada. De $us 532 millones que fue a abril 2017, este año en el mismo periodo bajó a $us 229 millones.

En ese contexto las exportaciones registraron un crecimiento del 21%, es decir fueron 493 millones de dólares más, mientras que las importaciones aumentaron en 7%.

En el análisis. El economista Germán Molina señala que la variación, en cierta manera positiva, con relación a los últimos años de estrepitosa caída refleja el positivo repunte de los precios internacionales de petróleo que en las últimas semanas ha superado los $us 70 el barril.  "El efecto  precio ha incidido básicamente un incremento en el valor de las exportaciones pero no así en el volumen", señaló.

Como ejemplo, citó Molina, que por el lado del volumen tanto en el sector minero como en hidrocarburos no se ha notado aumento alguno, por lo que denota una vez más que los  incrementos de mejores ingresos es gracias a los precios que por una buena gestión de gobierno. "Nuestra dependencia de los precios internacionales del petróleo hace que  inmediatamente repercuta en el valor de las exportaciones. Si fuera por una mejor gestión se traduciría en incremento de mayores volumen exportados", precisó.

Otras variables. Los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron: Argentina (17%), Brasil (17%), y Corea del Sur (9%). En el caso de los dos primeros necesariamente tienen que ver con las ventas de gas natural. Mientras que los principales proveedores fueron China con el 20% de participación sobre el total importado, seguido de Brasil (16%) y Argentina (12%).

Bolivia registró sus mayores superávits comerciales con Corea del Sur (228 millones de dólares americanos) e India (149 millones de dólares), a su vez registró déficits comerciales con China (491 millones de dólares) y Chile (104 millones de dólares).

34 Por ciento 
de las exportaciones en valor tiene como principal destino Brasil y Argentina.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior