X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



UPEA va a la huelga de hambre tras rechazar propuesta de Gobierno

  12 de junio de 2018

La universidad alteña quiere que el Gobierno le otorgue entre 350 millones y 400 millones de bolivianos, por año. El Ejecutivo ofrece entregarle 70 millones.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, informó ayer en la noche que rechazaron la propuesta del Gobierno, de un soporte financiero de 70 millones de bolivianos, y dijo que el comité de negociación decidió iniciar una huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia.

La Universidad demanda entre 350 y 400 millones de bolivianos por año, para terminar esta gestión.

"No se ha aceptado la propuesta porque no tiene nada de sostenibilidad para el tiempo, nos han propuesto 70 millones de bolivianos, no alcanza, prácticamente ni siquiera para esta gestión. Por tanto, la comisión se ha declarado en huelga de hambre", dijo a los periodistas, al salir de la reunión con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

Precisó que 14 a 16 personas, entre autoridades y estudiantes de la UPEA, comenzarán una huelga de hambre en rechazo de la propuesta del Gobierno.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que el Gobierno propuso elaborar una norma inmediata para que el soporte financiero de 70 millones de bolivianos.

Además, el Gobierno planteó hacer una estudio sobre las necesidades de la UPEA y que el presupuesto adicional sea destinado a los estudiantes y la parte académica antes que al sector administrativo.

PROTESTA Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto marcharon por las céntricas calles y avenidas de la ciudad de La Paz, en demanda de la modificación a la Ley 195. En su paso por la calle Potosí lanzaron huevos al Ministerio de Economía.

Apuntes

Presupuesto

El Gobierno ofreció el domingo a la UPEA 40 millones de bolivianos de incremento presupuestario para terminar la gestión académica. Ayer el planteamiento subió a 70 millones de bolivianos.

La UPEA exige un incremento del 2 por ciento de la Coparticipación Tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan 40 por ciento de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país, según el ministro de Economía, Mario Guillen.

Norma

El Gobierno asegura que el pedido de la UPEA, para modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, afectará al presupuesto del resto de las universidades de otras áreas como salud, educación y alcaldías.

Movilizaciones

Luego de rechazar la propuesta hecha por el gobierno, docentes y estudiantes de la UPEA, anunciaron nuevas movilizaciones para los días siguientes. Circula una convocatoria de la comisión de movilizaciones y el rectorado de la casa superior de estudios, que anuncia una marcha para este martes en la mañana.


Investigación

La UPEA también exige esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe, que falleció en las protestas del 24 de mayo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior