X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comibol prevé poner en marcha dos empresas mineras este año

  12 de junio de 2018

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó ayer lunes que este año se prevé poner en marcha las empresas mineras estatales Amayapampa y Kechisla, ambas en el Departamento de Potosí.

"Esperamos poner en funcionamiento este año dos nuevas empresas en Comibol, la empresa Amayapampa y Quechisla", dijo a los periodistas.

Según Pimentel, aunque las nuevas empresas serán "pequeñas" en producción, se prevé que generarán un ingreso anual de, al menos, 230 millones de dólares.

Ambas empresas producirán distintas tipologías de minerales, principalmente estaño y zinc, apuntó.

Esas nuevas empresas se sumarán a otras que administra la Comibol, entre ellas Huanuni, Corocoro, Colquiri y Vinto.

Amayapampa es un yacimiento minero ubicado en la Provincia Bustillo, Norte Potosí que actualmente se encuentra en manos de la Corporación Minera de Bolivia.

El 6 de mayo, Renato Cazón, administrador de la Unidad Productiva de Amayapampa manifestó sobre el yacimiento: “es una unidad productiva todavía con un bajo porcentaje de producción, no estamos al límite de su capacidad, estamos empezando pero hay muchas dificultades, hay muchos problemas que resolver”.

“Estamos en la primera fase, es el tratamiento de los minerales de óxidos de oro que están en la parte superior del pit (mina), solamente óxidos y vamos a entrar a la etapa de sulfuros ya con el segundo módulo de la planta, ya es tratamiento diferente al tratamiento de los óxidos, en este momento es puro óxidos que estamos tratando”, mencionó.

Detalló que este yacimiento se encontraba agonizando, por el pedido de los trabajadores se efectuó la reversión y Comibol se  hizo cargo de la situación.

"A partir de octubre 2016 se consideró como proyecto, a partir de este año (2018) es una unidad productiva todavía con un bajo porcentaje de producción, no estamos al límite ni al máximo de su capacidad", dijo.

Sobre la cantidad de onzas troy que tiene este depósito mineralógico, aclaró que se hicieron varios estudios geológicos; pero para corroborar la cifra que manejó la última empresa Nueva Vista de la existencia de 1.600.000 de onzas troy, la Comibol ha empezado a hacer estudios. Con esos datos se podrá plantear un proyecto en grande para llegar a alcanzar las 1.500 toneladas de producción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior