X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Apelarán determinación de jueza por unir los casos Mochilas I y II

  11 de junio de 2018

El Gobierno, a través del viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, anunció ayer que apelará la decisión de la juez Susana Céspedes que determinó el 8 de junio unir los procesos por los casos Mochilas I y Mochilas II que tienen que ver con la compra de mochilas escolares de procedencia china con sobreprecio en el Municipio de Cochabamba.

"Estamos evaluando (una denuncia) y el Ministerio Público también debería manifestarse a este respecto. La decisión de la acumulación la vamos a apelar como corresponde. Vamos a tomar las acciones procesales para que se precautele que ambas investigaciones vayan por cuerda separada", afirmó.

Jiménez calificó de ilegal la determinación de la juez Céspedes, quien decidió acumular los dos procesos en uno solo. Adelantó que tomarán acciones contra la funcionaria judicial y al mismo tiempo pedirán que las dos causas sigan su curso por separado, porque uno es "más grave" que el otro.

"La juez Susana Céspedes en una decisión totalmente incoherente determinó el día viernes sumarlos o acumular los dos procesos de los casos Mochilas I y II, cuando día antes el día, el jueves la misma juez cuando se lo pidió la defensa a través de una acción esta acumulación ella misma dijo que no se justificaba acumular, pero al día siguiente cambia la determinación lo que nos parece una actitud rara, incoherente y hasta ilegal. Se deben tomar acciones en ese sentido", aseveró.

Dijo que una red de corrupción operaba en el municipio de Cochabamba, misma que supuestamente era manejada por la hermana de Leyes. Según el viceministro, todos los procesos de contratación, incluso el de las mochilas chinas, habrían sido gestionados por esta red.

"En este caso se ha llegado determinar, producto de las propias declaraciones de los sindicados y de los testigos, que en Cochabamba operaba una red de corrupción, no solo en caso de las mochilas sino en otros procesos de contratación. Las declaraciones apuntan a por ejemplo que la hermana del alcalde, la señora Claudia Leyes tenía su oficina, en oficinas que alquila el municipio de Cochabamba, que la operaba ella", explicó.

Incluyen a hermana de Leyes en investigación

El viceministro Jiménez adelantó que la cartera de Justicia presentará una tercera demanda por supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba e incluirá en la indagación a Claudia Leyes, hermana del alcalde.

Detalló que Claudia Leyes obligó a direccionar licitaciones para que empresas se adjudiquen contratos. Mencionó casos de bombas de agua para el Servicio Departamental de Deportes, uniformes para los Juegos Plurinacionales y el desayuno escolar.

El abogado del alcalde suspendido, Humberto Trigo, lamentó que se intenten involucrar a los familiares de su defendido y aseguró que Claudia Leyes no tiene nada que ver en el caso.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior