X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Diálogo Gobierno-UPEA se rompe y la universidad convoca a marcha

  11 de junio de 2018

Luego de varias horas de reunión entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno en el análisis para modificar la ley 195 de coparticpación tributaria, el diálogo se frustró por las discrepancias en el tema presupuestario.

El rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, informó que el Gobierno no presentó ninguna alternativa para garantizar recursos, y que solo la UPEA dio una propuesta para modificar la ley 195.

"Hemos estado desde las 8:00, lamentamos decir que solo ha dilatado el licenciado Durán (viceministro de Presupuesto) y nosotros nos hemos levantado para comunicar a nuestras bases, ya que la única alternativa que se ha presentado para modificar la ley ha sido de la Universidad, ellos no tienen ninguna alternativa", resaltó.

Nogales lamentó que pese a la predisposición de la UPEA, para remediar el conflicto, el Gobierno incumpla con el mandato del presidente Evo Morales de dar solución a las demandas de esa casa superior.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reiteró la inviabilidad de modificar la ley 195 de coparticipación tributaria y afirmó que la propuesta del Gobierno pasa por analizar una subvención económica según las necesidades de la UPEA.

"Hemos demostrado técnicamente que la modificación a la ley 195 es inviable, cuando estábamos entrando al análisis técnico de las necesidades reales de la UPEA, han decidido abandonar el diálogo", enfatizó.

Durán anunció que las puertas del diálogo, con autoridades de la UPEA, están abiertas.

El presidente de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, muy molesto, aseguró que la UPEA se ratifica en sus demandas y radicalizará las medidas de presión desde hoy, porque el Gobierno ha creado falsas expectativas e hizo perder el tiempo a la autoridades universitarias que participaron en la mesa técnica ayer. También exigió la destitución de Durán.

“Hoy todo el día han hecho perder el tiempo a la universidad. Han creado falsas expectativas y nuestra universidad se ratifica en sus demandas que es la modificación de la ley 195, la renuncia del señor Romero y del Alto Mando Policial y que se cumplan con las indagaciones sobre el compañero Jonathan Quispe. Ahora, dentro nuestra demandas está la destitución inmediata del señor Jaime Durán porque por su culpa estamos en estas situación”, dijo.

La comisión de movilización de la UPEA convocó a una marcha de protesta para hoy a las 8:00 exigiendo la modificación de la ley 195. El lugar de concentración será en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional.

Se incrementaron los matriculados

El número de matriculados en la UPEA se incrementó 11 veces más en 18 años, de 4.541 a 49.635 universitarios. El Gobierno observa que esta universidad cuente con 2.664 docentes, cifra mayor a otras universidades.

Al año siguiente de la creación de la UPEA, el 5 de septiembre de 2000 bajo la ley 2115, la cifra de bachilleres matriculados fue de 4.541; una década después esta cantidad se incrementó a 21.764.

“Antes de la Ley 195 (de Coparticipación Tributaria), teníamos 21.000 estudiantes y 22 carreras, pero ahora 50.000 universitarios y 35 carreras: viendo estas cantidades, nuestro presupuesto no es sostenible. Por eso, sí o sí se tiene que modificar la ley, subir de 0,35 % a 2 %”, explicó el 15 de mayo el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, durante las marchas por mayor presupuesto.

Según el Ministerio de Economía, la UPEA recibió en sus cinco primeros años entre Bs 18 millones y Bs 23 millones. Los siguientes seis años, percibió de Bs 44 millones a Bs 131 millones por IDH y subvención. En estos seis años, a su presupuesto se sumaron los fondos por coparticipación, con los cuales recibió de Bs 206 millones a Bs 269 millones.

Disposición de la Ley 195

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355 por ciento de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias y la Universidad quiere que ese porcentaje suba, para tener recursos suficientes de manera sostenida y no verse en la necesidad de movilizarse cada año por presupuesto.

Objetivo de la cita de ayer

El encuentro que se prolongó por varias horas ayer domingo, según autoridades de la UPEA buscaba poner fin al conflicto que mantiene la universidad alteña hace varios días por mayor presupuesto.

Sin embargo, el viceministro Durán aclaró que la mesa técnica no tenía el objetivo de llegar a acuerdos sobre el tema presupuestario.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior