X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alza de la mora bancaria preocupa a empresarios

  11 de junio de 2018

El ascenso de la mora bancaria tiene preocupado al sector empresarial de Bolivia, pero confiaron que el nuevo cálculo de la Tasa de Referencia (TRe) del Banco Central de Bolivia (BCB) vaya a reactivar la economía.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, manifestó ayer que cualquier medida que vaya a fortalecer al sector productivo será siempre positiva.

Consideró que el sistema financiero, al igual que el Estado, debe trabajar para potenciar el aparato productivo del país.

Por su parte, Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), indicó al diario Página 7 que el nuevo cálculo para la TRe reactivará la economía.

“Los créditos para el aparato productivo tienen las mejores tasas, esto generará estabilidad y certeza para el que accede a créditos”, manifestó al rotativo.

El viernes, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el nuevo cálculo de la TRe del Banco Central de Bolivia reduce las tasas de crédito de un 3,66 a un 2,32 por ciento, puesto que antes se realizaba en base a la tasa de interés de las cuentas de cuentas a plazo fijo y ahora se hará en base a caja de ahorro y cuenta corriente.

“La TRe lo que tiene que reflejar es el costo financiero que tiene la banca; lastimosamente la TRe solamente estaba reflejando los depósitos que eran a plazo fijo y no así todo lo que la gente deposita tanto en cuenta corriente como en caja de ahorros. Lo que se ha hecho con la nueva TRe, lo que está reflejando es todo lo que los bancos pagan tanto en caja de ahorros como cuenta corriente y también dpfs”, explicó Guillén.

 

BANCO CENTRAL

Beneficio para el 40% de la cartera

El presidente del BCB, Pablo Ramos, señaló que la medida beneficiará a alrededor del 40 por ciento de la cartera, además que se espera retornar a los niveles en los que estuvo la TRe antes de los problemas de liquidez que se presentaron.

 

Anteriormente, la TRe se obtenía de la tasa efectiva pasiva promedio de los DPF de 90 a 180 días. Es decir, si los bancos pagaban tasas de interés pasivas mayores a los ahorristas, esta tasa de referencia subía en una proporción parecida.

La otra modificación es con la ampliación del plazo de vigencia de la TRe. Antes, esta tasa era fijada por el BCB cada semana, en cambio ahora tendrá una duración de un mes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior