X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Las nevadas alteran los viajes terrestres al occidente del país

  11 de junio de 2018

Las constantes nevadas y lloviznas que arrecian en el altiplano del país están perjudicando el tráfico de automotores pesados, omnibuses y livianos especialmente en la zona de Confital y Caracollo.

Durante la madrugada de ayer, personal de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba detuvo las salidas de omnibuses con destino a los departamentos de Oruro y La Paz porque la carretera quedó interrumpida por la nevada que cayó en la ruta que une a Cochabamba con el Occidente del país.

Ante esta situación, la jefatura de Tránsito de la Terminal de Cochabamba reiteró ayer a los transportistas públicos y particulares que deben conducir con precaución en la zona de Confital y Caracollo.

El jefe de la Terminal de Tránsito de Buses de Cochabamba, Denny de La Torre, exhortó a los conductores mantener precaución porque largos tramos de la carretera están resbaladizos por el agua y la nieve.

Hasta las 11:00 de ayer, los retenes de Caihuasi, Confital y Suticollo estuvieron cerrados debido a la intensa nevada que se había registrado durante la madrugada en la Cumbre.

Un comunicado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó el cierre de estos puntos mientras se realizaban los trabajos de coordinación con personal de Tránsito y la Policía Caminera.

Al promediar el mediodía de ayer, las distintas empresas de transporte que operan en la terminal de Cochabamba restablecieron sus salidas con destino a Oruro y La Paz.

 

ALERTAN DE CIERRE DE RETENES

Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba informó que, si persisten las nevadas en el sector de la cumbre, tendrá que volver a suspenderse las salidas de buses al occidente y se cerrarán los retenes de Caihuasi, Confital y Suticollo.

Decenas de pasajeros que debían realizar viajes a La Paz y Oruro se vieron perjudicados por el cierre de la carretera hacia el occidente del país.

“Estoy desde las 6 de la mañana esperando que habiliten las salidas de buses. Viajo a La Paz porque el lunes tengo que trabajar”, indicó Félix Mejía mientras esperaba en la Terminal de Buses.

 

PRONOSTICAN DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta roja para el departamento de Santa Cruz y otra naranja para Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, informó el pronosticador de esta institución en La Paz, Emilio Pomier.

El especialista detalló que actualmente las temperaturas en la ciudad de El Alto oscilan entre uno y tres grados bajo cero, mientras que en la urbe paceña es de 12 a cuatro grados centígrados.

La alerta naranja, por los fuertes vientos con velocidad de 40 a 80 kilómetros por hora acompañados de lluvias, se dio para las regiones el altiplano centro y sur de Potosí y Oruro y el altiplano de La Paz y Cochabamba.

Indicó que en los próximos días las temperaturas irán descendiendo más, y es probable que los termómetros marquen registros bajo cero, especialmente en el occidente del país.

Ayer, Cochabamba vivió una jornada netamente invernal con lluvias y temperaturas gélidas.

 

LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ AMPLÍAN SU HORARIO INVERNAL

urgente.bo

El viceministro de Educación, Valentín Roca, anunció sanciones a los profesores que nieguen el ingreso de los estudiantes a aulas, no respetando el horario de invierno ampliado a partir de hoy en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Las autoridades autorizaron la ampliación del horario de invierno desde hoy en varias zonas de Oruro, Potosí y en regiones altas de La Paz, ante la baja de las temperaturas.

Según el Viceministro de Educación, los sectores de los departamentos donde se aplica esta disposición son en 21 distritos de Oruro, 44 de La Paz y ocho de Potosí.

En el caso del uso de uniforme, la Resolución Ministerial 1/2018 establece que “el uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases”.

“La norma es clara, por lo tanto, las madres de familia pueden enviar a sus hijos con ropa abrigada que vean conveniente”, explicó el Viceministro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior