X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno se suma a indagación de caso de corrupción en la ABC

  08 de junio de 2018

El Ministerio de Justicia anunció ayer su incorporación a las investigaciones de las denuncias de presuntos casos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carretera (ABC). Para el efecto, el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se irá al Ministerio Público para coordinar acciones en presuntos hechos de corrupción.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien instruyó al viceministro Diego Jiménez realice las tareas inmediatas para asumir el caso en coordinación con el Ministerio Público, según un comunicado público de la entidad.

“He instruido al viceministro Jiménez se realice una revisión exhaustiva de todos los antecedentes, se activen todos los procedimientos de lucha contra la corrupción con los que cuenta el Ministerio de Justicia y Lucha Contra la Corrupción. De manera inmediata nos apersonaremos a este proceso”, afirmó.

Arce aclaró que este caso no llegó formalmente al ministerio de Justicia y que se conoció a través de los medios de comunicación.

Precisó que en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia, al considerarse una denuncia de hecho de corrupción de más de 7 millones de Bolivianos, corresponde al Ministerio que preside el inmediato apersonamiento al caso.

El miércoles 6, el periódico El Deber publicó que el Ministerio Público, imputó a la expresidenta de la ABC, Noemí Villegas; al gerente nacional técnico, Erick de las Heras; al subgerente socioambiental de la entidad, Jonatán Lazarte; y al representante legal de consorcios de supervisión, Luis Alberto Aguilar, por favorecimientos en tres contrataciones que recibió en 2016, causando un perjuicio al Estado de Bs 100.5 millones.

La imputación 65/2018 del 22 de mayo, presentada ante la juez anticorrupción, Melina Lima, por una comisión de fiscales de La Paz, fue resuelta luego del memorial presentado en uno de noviembre de 23017 por Marcos Farith Loayza, también ex presidente de la ABC, por la probable comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y asociación delictuosa.

Situación laboral de Implicados

 Según información a la que accedió ANF, los imputados por el millonario hecho de corrupción en la ABC, Erick de las Heras y Jonatan Lazarte, trabajaban en una entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente junto a Luis Sánchez-Gómez, quien recientemente fue designado presidente de la ABC.

Luis Sánchez-Gómez fue ejecutivo de la ABC de 2009 a 2013, luego fue reemplazado por Noemí Villegas quien dejó el cargo en agosto de 2017 y sustituida por Marcos Loayza.

Entre agosto y septiembre, Loayza alejó del cargo a De las Heras y Lazarte. Luego la dirección jurídica de Loayza detectó que en la gestión de Villegas se suscitaron presuntos hechos de corrupción y por ello interpuso una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz, en noviembre de 2017, contra la mencionada, De las Heras, Lazarte y Aguilar.

La Fiscalía admitió la denuncia, investigó el caso y emitió la imputación formal contra los involucrados el 22 de mayo del presente año. Días después Loayza fue sustituido por Luis Sánchez-Gómez quien fue posesionado por segunda vez como presidente ejecutivo de la ABC el 28 de mayo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior