X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores de Cartellone bloquean la ruta al Chaco

  08 de junio de 2018

Ante el impago de un mes de salario y la incertidumbre de continuar en el trabajo, obreros y proveedores de la empresa José Cartellone iniciaron anoche el bloqueo de la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

"Se ha querido entablar una reunión con el representante de la empresa bajo el respaldo del Ministerio de Trabajo pero no se pudo continuar ninguna reunión porque el supuesto representante no llegó con la acreditación legal", informó el dirigente de los trabajadores Nilson Carballo, al indicar que las bases determinaron bloquear la carretera diagonal Jaime Mendoza, en el sector de Caraparicito.

La causa para la paralización de obras en el túnel Incahuasi y el tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati, según la empresa José Cartellone, es una deuda de Bs 35 millones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pendiente desde noviembre, y su exigencia de un presupuesto adicional de 15 a 16 millones de dólares, al argüir que se encontraron con una roca más dura de la prevista. Autoridades legislativas interpelarán a la directora regional de la ABC.

La empresa argentina José Cartellone, que ejecuta ambos proyectos en la zona del Chaco chuquisaqueño, paralizó obras hace casi un mes y durante este tiempo mantuvo silencio, sin embargo, el diputado Horacio Poppe logró conversar ayer en la oficina de La Paz con el representante legal, aunque éste le indicó que la ABC debe dar la información oficial.

“Muy a regañadientes ha accedido a darme algunos datos, por ejemplo que la ABC no les paga desde noviembre una deuda de aproximadamente Bs 35 millones y que esa es la razón principal por la que ellos han tenido que paralizar las obras”, informó Poppe.

También habría indicado que en el túnel de Incahuasi se encontraron con una roca que no esperaban, la cual es más difícil de trabajar y les obliga a incrementar su presupuesto; para ello requieren entre 15 y 16 millones de dólares adicionales, por lo tanto deben negociar con la ABC antes de continuar.

Respecto a la deuda a los trabajadores, la empresa habría indicado que no debe a los jornaleros pero sí reconoció que adeuda a los obreros de planta, cuyo monto alcanza a Bs 800 mil, aunque éstos aseguran que el monto es mayor. No se refirió a la deuda millonaria a los proveedores de servicios.

“Me ha indicado que esperan solucionar el problema hasta la próxima semana con la ABC, para que les cancelen lo adeudado y para que les hagan un ajuste al presupuesto”, indicó el diputado.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con la directora regional de la ABC, María Flores, sin embargo no tuvo éxito.

El diputado Poppe indicó que pedirá a la directiva de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca que convoque a Flores a una audiencia para que informe al respecto.

Más temprano, el asambleísta departamental del MAS Manuel Alfaro informó que sus colegas del Chaco plantearán una interpelación a la directora regional de la ABC, mientras sus colegas opositores exigieron al Gobierno que concluya todas las obras viales que están en ejecución.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior