X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno indemniza a Quiborax $us42,6 millones

  08 de junio de 2018

 

Del acto de la firma del acuerdo transaccional participaron el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

Este último explicó que de acuerdo al fallo el Estado debería pagar 57.2 millones de dólares pero que el monto final se redujo a 42.6 millones, tras una negociación con la empresa chilena, logrando así un ahorro de 14 millones y medio de dólares, según un reporte de radio Fides.

“Ha habido una renuncia de la empresa chilena al 20 por ciento del monto neto de la indemnización, ha habido una renuncia al 50 por ciento de los interese que se debería pagar por concepto del laudo y ha habido una renuncia al 100 por ciento, es decir a la totalidad de los costos del arbitraje, es decir el monto de la administración del arbitraje”, explicó Menacho.

El 18 de mayo, el Ciadi hizo conocer su fallo en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obligaba al Estado a pagar Quiborax por la reversión de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

Por su parte el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, criticó las acciones del expresidente Carlos Mesa pues fue en su gobierno que se realizó esa reversión.

“Lamentó que la única decisión política que tomó Carlos Mesa, en su condición de presidente, con un muy mal asesoramiento jurídico, nos ha llevado a este tipo de efectos económicos lamentables para el país y nosotros nos vemos obligados cumplir con esta sentencia”, indicó.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente:  radiofides







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior