X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La UPEA acepta el diálogo con la Asamblea Legislativa

  08 de junio de 2018

Juan René Castellón

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) aceptó ayer acudir al llamado que les hicieron los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados a dialogar. También participarán ministros y organizaciones sociales alteñas.

“Tenemos a bien comunicarle que la UPEA asistirá a la reunión programada (...) Con la finalidad de abrir el diálogo y escuchar las  propuestas sobre la modificación de la Ley 195”, señala la carta enviada por el rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales, al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. 

La nota es la respuesta a otra remitida ayer por los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño.

“Nos permitimos manifestar nuestra voluntad de avanzar en una mesa de diálogo para debatir las demandas”, señala la nota remitida a las autoridades de la UPEA. La representación universitaria fue convocada por la Asamblea Legislativa para hoy a las 07.00 en instalaciones de la Vicepresidencia. 

Movilización

Ayer, los estudiantes, docentes y administrativos tomaron las calles del centro paceño, en una nueva jornada de protestas. Los estudiantes movilizados partieron de la Cervecería Boliviana Nacional, en la avenida Montes, hasta llegar a una cuadra de la plaza Murillo. En la esquina Ayacucho y Potosí intentaron ingresar a la Casa Grande del Pueblo, para lo cual patearon, levantaron las calaminas de protección y echaron pintura al nuevo edificio, pero fueron detenidos por sus docentes.

El miércoles, una asamblea de la ‘U’ alteña decidió que sólo dialogará con el presidente Evo Morales y los presidentes de Senadores y Diputados.  Según la carta enviada ayer por Gonzales y Montaño, en el encuentro convocado para hoy, participarán “los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Educación, Roberto Aguilar, y de Economía Mario Guillén”. 

La delegación universitaria tendría que estar conformada por una comisión de 10 personas, entre autoridades, representantes estudiantiles y de las organizaciones sociales, según la nota de los legisladores. 

Economía dice que es inviable modificar la coparticipación

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que no es posible modificar la distribución de los recursos de coparticipación, como plantea la Universidad Pública de El Alto (UPEA), porque implicaría quitar recursos de un sector para dárselos a ellos. 

“Los recursos de coparticipación tributaria son como una torta, es el total de los impuestos que se recaudan en el país. La distribución ya está realizada”, explicó el viceministro de Presupuesto,  Jaime Durán.

Y añadió que “como es un 100%, si queremos dar a alguien tenemos que quitarle a otro sector, y eso no es posible, no se puede reducir a otras universidades ni tampoco el presupuesto a educación ni salud”.

La UPEA plantea subir de 0,355% a 2% el porcentaje de la coparticipación tributaria que le corresponde, lo que implica subir de 138 millones de bolivianos anuales a 500 millones de bolivianos. 

Frente a la imposibilidad de modificar los recursos de coparticipación, el Ministerio de Economía plantea otorgarles una subvención extraordinaria. 

“Hemos dicho que lo que tenemos que analizar es la subvención en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, máxime si ellos cuentan con saldos de caja y banco, que por el momento garantizan su funcionamiento”, manifestó el Viceministro.

Piden 500 millones de bolivianos de presupuesto

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) necesita 500 millones de bolivianos para funcionar, indicó ayer el director administrativo financiero, Edwin Cuba Orellana.  

“Para funcionar normalmente como universidad necesitamos 500 millones de bolivianos”, señaló Cuba. 

La ‘U’ alteña demanda la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria. 

En la actualidad recibe el 0,355% y se propone subir a 2%.

“Mover al 2% significará alrededor de 500 millones de bolivianos”, dijo el administrativo. 

Informó que esta institución recibe 138 millones de bolivianos al año por concepto de coparticipación, pero tiene una planilla de sueldos mensuales de 20 millones de bolivianos, es decir 240 millones de bolivianos al año. 

Cuba aseguró: “Todos los recursos que nos asignó el Gobierno sólo nos alcanzan hasta junio” para sueldos y salarios.

IDD denuncia carta apócrifa

El Instituto Interamericano para la Democracia (IID), cuyo director ejecutivo es Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, denunció la falsificación de una misiva que alienta las movilizaciones en la UPEA, por lo que demandó una investigación al FBI.

“Solicitamos una investigación criminal de los crímenes cometidos en nuestra Institución por el Sr. Franz Rubén Taquichiri, quien presentó la carta falsificada en su cuenta de Facebook y la difundió por todo el mundo, incluido Estados Unidos (sic)”, demanda el instituto internacional.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior