X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno instruye investigar presunta corrupción en la ABC

  08 de junio de 2018

El ministro  de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunció  que esa entidad  se  sumará  a las investigaciones de las denuncias de presuntos casos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Y el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que más que un caso de corrupción, lo que hubo en ABC es uno de tráfico de influencias que cometieron exfuncionarios de esa institución, según Urgente.bo.

Arce dijo que se   instruyó al viceministro de Lucha Contra la Corrupción,  Diego Jiménez, realizar las tareas inmediatas para asumir el caso en coordinación con el Ministerio Público.

“Ante el conocimiento de estos hechos por los medios de comunicación se ha instruido expresamente al viceministro de Transparencia la revisión de todos los antecedentes y el ingreso del Ministerio en el día, dentro del caso abierto por el Ministerio Público”,  escribió ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce,  en su cuenta de Twitter.

En un acto público  enfatizó  que se indagará el grado de responsabilidad y de encontrarse suficientes indicios  se harán todos los esfuerzos para lograr las máximas sanciones.

  La autoridad gubernamental se refirió a la imputación que hizo el  Ministerio Público a la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas; al exgerente nacional técnico Erick de las Heras, por presuntos favorecimientos para adjudicar tres contrataciones   por 100,6  millones de bolivianos a consorcios representados legamente  por un familiar político del exgerente.
 
También se imputó a Jonathan Lazarte, subgerente socioambiental, y  Juan Carlos Aguilera, gerente jurídico de la ABC, este último  renunció el martes.  

La denuncia fue presentada el 1 de noviembre de 2017 por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Farith Loayza.

Adjudicaciones

  La Fiscalía investiga  tres adjudicaciones que hizo De las Heras a su tío político Luis Alberto Aguilar (tercer grado de parentesco). Estos contratos son para la  supervisión, control y monitoreo de   tres proyectos carreteros (dos en el departamento de Beni y uno en el de Cochabamba).

Los tres contratos para la supervisión, control y monitoreo  suman   100.665.200  bolivianos y fueron adjudicados a tres asociaciones accidentales del consorcio Inpola Consultores SRL y Acruta SA.

 Según el ministro Arce,  corresponde  al Ministerio que preside el inmediato apersonamiento al caso, por  tratarse de una denuncia  de corrupción de más de  siete millones de bolivianos, tal como establece  la Ley 974 de Unidades de Transparencia.

La imputación 65/2018 del 22 de mayo fue presentada ante la jueza Melina Lima del Juzgado de Instrucción   Anticorrupción y violencia contra la Mujer. Este medio acudió a su oficina para buscar una entrevista con esa autoridad judicial, pero   se encontraba ocupada.
 
Núñez pide a la Contraloría  auditoría a expresidentes de estatal

El senador  de oposición Yerko Núñez pidió ayer a la Contraloría General del Estado  una auditoría  a las gestiones de cinco expresidentes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por deterioros prematuros de las obras, empresas que abandonan los proyectos y maltrato a trabajadores bolivianos, entre otros.

El legislador  presentó  un memorial en el que solicita  al fiscal  general del Estado, Ramiro  Guerrero,    la realización  de auditorías de la gestiones de Patricia Ballivián,  Luis Sánchez, Antonio Mullisaca, Noemí Villegas y Marcos Loayza.

“Vemos cómo las carreteras a pocos meses de ser entregadas están cayéndose a pedazos. Los trabajadores son explotados por extranjeros chinos. Los obreros  bolivianos denuncian  que están colocando material limpio sobre basura en las plataformas en la construcción de la carretera”, precisó  Núñez.

Este memorial fue enviado luego de que la Fiscalía comenzó a investigar tres adjudicaciones  de  contratos de supervisión  de obras de   la  estatal por un valor de  100,6 millones de bolivianos a un consorcio. 

  El legislador  agregó que otra de las razones de pedir una auditoría es que existe un pago por encima del avance físico debido a que existe falta de supervisión, control y monitoreo.
 
“En este momento hay una susceptibilidad total del pueblo boliviano frente a estas permanentes denuncias de corrupción que  vemos en medios de comunicación, que hacen ciudadanos y trabajadores  de estas empresas que en muchos  casos son  chinas”, remarcó  Núñez en una conferencia de prensa.

El senador agregó que espera que el Contralor cumpla con su labor que se encuentra estipulada en la ley y así poder devolver la credibilidad a la ABC.

 Al respecto, el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS),     indicó que  también se debería investigar a expresidentes de la ABC de las   gestiones pasadas, antes de que ingrese el partido de Gobierno.

El abogado de Noemí Villegas, Octavio Morales, dijo que su cliente asumirá la defensa de los cargos que se le están imputando. “Ella va a sumir su defensa en la medida de sus derechos y para cuidar su reputación como mujer y madre de familia”, declaró a ERBOL el abogado defensor Octavio Morales. Su audiencia de medidas  cautelares se realizará el jueves 14 de junio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior