X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresas ligadas al caso de ABC se adjudicaron 11 proyectos estatales

  08 de junio de 2018

Las dos empresas observadas en el escándalo de corrupción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se adjudicaron otros 11 proyectos estatales desde 2012, según datos del Sicoes y las páginas web de ambas firmas privadas.

En total, se suscribieron dos contratos con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tres con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dos con Quipus, dos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y uno con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), según la información pública consultada por Los Tiempos.

Adicionalmente, las compañías participaron en procesos de adjudicación de dos proyectos, uno con ENDE y otro con la ABC. En ambos casos, se desconocen los resultados ya que no existen datos públicos.

El pasado 6 de junio se dio a conocer que una comisión de fiscales decidió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidenta de ABC, Noemí Villegas, y del gerente nacional Técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.

Ambas autoridades fueron acusadas de haber adjudicado tres contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a una asociación y dos consorcios diferentes conformados por las empresas Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia. En todos los procesos, se señaló la participación de un tío político de Erick de las Heras, Luis Alberto Aguilar Galzín.

Según la denuncia, los tres contratos adjudicados fueron suscritos por Villegas, en calidad de presidenta de la ABC, y por Galzín como representante legal de los tres consorcios que se adjudicaron los tres proyectos.

Tras las denuncias, el ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó al Viceministerio de Transparencia coordinar acciones en la investigación con la Fiscalía.

Por su parte, el abogado defensor de Villegas, Octavio Morales, anunció que su cliente asumirá su defensa para defender su reputación como mujer y madre. Sin embargo, evitó pronunciarse respecto a las acusaciones.

De los 11 proyectos adjudicados desde 2012, dos fueron suscritos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con la empresa peruana Acrupta & Tapia Ingenieros, según datos difundidos por la compañía como “experiencia” en su sitio web.

El primer proyecto citado fue la Ampliación del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado para Cuatro Cañadas (Santa Cruz). El segundo, bajo el nombre de Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Guardia. En ambos casos no se identificaron registros en el sistema Sicoes, por lo que se desconoce el valor y las fechas de suscripción de contratos.

En este sentido, el portal de ANF informó ayer que De las Heras y Lazarte trabajaron en una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el recientemente designado presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez.

Antes de asumir este cargo, Sánchez Gómez fue director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018, y en ese tiempo De las Heras y Lazarte se desempeñaron en esa dependencia.

 

100 millones de bolivianos es el monto de los tres contratos que fueron observados por la misma ABC. Se desconoce el valor de los otros 11.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior