X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El déficit comercial baja de $us532 a 229 millones

  08 de junio de 2018

BALANZA. En el primer cuatrimestre las exportaciones totalizaron $us 2.867 millones y las importaciones $us 3.095 millones. Argentina es el país que más le compra a Bolivia y China el que más le vende. Corea del Sur asoma como un buen socio comercial.

De acuerdo con información facilitada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer cuatrimestre se registró un déficit comercial de $us 229 millones.

Ese déficit comercial es $us 303 millones, menos que los $us 532 millones registrados en el primer cuatrimestre del año pasado.

De enero a abril del presente año las exportaciones totalizaron $us 2.867 millones, mientras que las importaciones fueron $us 3.095 millones.
En términos porcentuales, las exportaciones subieron 21 % y las importaciones 7 %, si se compara con el primer cuatrimestre de 2017.

Durante los cuatro primeros meses del año el saldo comercial ha sido déficit por debajo de los $us 250 millones, mientras que el año pasado superó los $us 500 millones.

En enero de 2018 el déficit fue de $us 138 millones, hasta febrero subió a $us 147 millones, en marzo a $us 162 millones y en abril a $us 229 millones.

Argentina sigue siendo el mejor socio comercial para Bolivia si se mira los datos por el lado de las exportaciones, toda vez que en el primer cuatrimestre las ventas a ese país totalizaron $us 500 millones.

Con Argentina se tiene un superávit de $us 127 millones, mientras que con Corea del Sur es de $us 228 millones. La diferencia está en que el país asiático compra casi la mitad de lo que compra Argentina.

China sigue siendo el país que más le vende a Bolivia, por eso es con quien se tiene el mayor déficit comercial ($us 491 millones).

El repunte en las exportaciones es jalado por la mejora en el precio del petróleo y cuyo efecto en la economía de Bolivia se notará más en el segundo semestre, según el ministro de Economía, Mario Guillén.

Desde el sector agrícola, también señalan que hay un repunte en el precio de algunos granos, como la soya, aunque la producción haya mermado un poco.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, los datos de los primeros meses hacen preveer que Bolivia otra vez registrará déficit comercial a fin de año.

DATOS Pese a la exportación de urea y la mejora en el precio del gas, Bolivia aún registra déficit comercial en su comercio exterior. 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior