X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno se suma a la investigación de millonario caso de corrupción en
la ABC

  08 de junio de 2018

El Ministerio de Justicia anunció su incorporación a las investigaciones de las denuncias de presuntos casos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carretera (ABC). Para el efecto, el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se apersonará al Ministerio Público para coordinar acciones en presuntos hechos de corrupción.

El anuncio lo realizó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien instruyó al viceministro Diego Jiménez realice las tareas inmediatas para asumir el caso en coordinación con el Ministerio Público, según un comunicado público de la entidad.

“Esta mañana he instruido al viceministro Diego Jiménez se realice una revisión exhaustiva de todos los antecedentes, se activen todos los procedimientos de lucha contra la corrupción con los que cuenta el Ministerio de Justicia y Lucha Contra la Corrupción. De manera inmediata nos apersonaremos a este proceso”, afirmó Arce.

Asimismo, precisó que en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia, al considerarse una denuncia de hecho de corrupción de más de 7 millones de bolivianos, corresponde al Ministerio que preside el inmediato apersonamiento al caso.

La denuncia

El miércoles, EL DEBER publicó que el Ministerio Público, imputó a la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas; al gerente nacional técnico Erick de las Heras; al subgerente socioambiental de la entidad, Jonatán Lazarte; y al representante legal de consorcios de supervisión, Luis Alberto Aguilar, por supuestos favorecimientos en tres contrataciones que recibió en la gestión 2016, causando un perjuicio al Estado de Bs 100,5 millones.

La imputación 65/2018 del 22 de mayo, presentada ante la juez anticorrupción, Melina Lima, por una comisión de fiscales de La Paz, fue resuelta luego del memorial presentado en uno de noviembre del año pasado por Marcos Farith Loayza, también ex presidente de la ABC, por la probable comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y asociación delictuosa.

Villegas asumirá su defensa

Según señala un reporte de la red Erbol, Noemí Villegas, decidió asumir defensa  ante las acusaciones de presunta corrupción, formuladas por Marcos Loayza -expresidente de la misma entidad - mientras el Consorcio Integración conformado por la peruana Acruta & Tapia S.A.C y  la boliviana Inpola Consultores SRL rechazaron las sindicaciones contra de su representante legal Luis Alberto Aguilar Galzín.

“Ella va a sumir su defensa en la medida de sus derechos y para cuidar su reputación como mujer y madre de familia”, declaró a Erbol el abogado defensor Octavio Morales.

Por su parte, el Consorcio Integración a través de una solicitada, desconoce los motivos por los que Marcos Loayza, expresidente de ABC, promueve la “falsedad”,  que incluso había sido desestimada en el proceso de investigación de la Fiscalía.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior