X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores advierten con el bloqueo de la vía Potosí - Uyuni

  07 de junio de 2018

La carretera asfaltada Potosí - Uyuni puede ser cerrada de manera indefinida por los trabajadores de la empresa José Cartellone que exigen la atención a sus demandas a los empresarios de la constructora.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarria, informó que si los empresarios hacen caso omiso a sus demandas la vía será cerrada.

"Lamentablemente, el empresario no ha dado la cara para  resolver este conflicto que está desde el martes", afirmó.

Aunque no dijo desde cuándo empezaría la medida de presión, aseveró que fue una resolución de asamblea general de los trabajadores.

Informó que los trabajadores asumieron las medidas demandando la presencia del empresario y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y ministerio del Trabajo.

Chavarria dijo que la empresa Cartellone es la que construye la carretera Atocha - Uyuni, pero tuvo problemas con los trabajadores a raíz de la reposición de horas de trabajo.

"Esto afecta económicamente a los trabajadores, ellos tienen un sistema de trabajo diferente a las ocho horas. También hay una deuda en los aportes al seguro a largo plazo de las AFP, la empresa no ha ido pagando", aseveeró el dirigente que se trasladó ayer al lugar del conflicto.

El tráfico vehicular en la carretera Atocha - Uyuni fue paralizado y hay más de medio centenar de vehículos de transporte pesado que están parados a ambos extremos del bloqueo.

Chavarria afirmó que son tres puntos de bloqueo y la medida de presión es indefinida.

El diálogo

Hasta el cierre de la presente edición de el Potosí, los trabajadores esperaban a los empresarios y autoridades para iniciar el diálogo para solucionar el conflicto.

Se desconoce si hubo resultados favorables a las demandas de los trabajadores. En el último contacto telefónico con el dirigente de la COD, Heriberto Chavarria dijo que el anuncio del bloqueo del camino Potosí - Uyuni continúa hasta solucionar las demandas de los trabajadores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior