X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Silala: Chile ve "debilidad" en la ampliación del plazo para Bolivia

  07 de junio de 2018

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, considera que la ampliación hasta el 3 de septiembre para que el Gobierno de Evo Morales entregue la contramemoria, en el juicio por las aguas del Silala solicitado por Bolivia y que fue oficializado el martes 5 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demuestra "debilidad de argumentos". Antes, el plazo para presentar el documento fenecía el 3 de julio.

"Bolivia ha tenido mucho tiempo para juntar argumentos y no lo ha podido hacer", afirmó el canciller de Chile.

"Insto a Bolivia a decir la verdad: petición boliviana de prórroga a CIJ en caso Silala es porque no alcanzó a reunir argumentos. Esto muestra debilidad de su defensa. Chile le aceptó dos meses de atraso pues es plazo breve. Chile entregó su sólida argumentación a tiempo, ¡en 2017!", escribió Ampuero en su cuenta en Twitter.

El martes 5 de junio, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, explicó que solicitaron una ampliación porque faltaba "nutrirse" de más elementos técnicos y científicos para dar una respuesta técnica y jurídica.

CARACTERÍSTICAS

El litigio es sobre la característica de las aguas, Bolivia sostiene que son manantiales y Chile que se trata de un río internacional.

“El reglamento de la CIJ contempla la solicitud de ampliación de plazos. Chile expresó su no objeción a la petición de Bolivia y la Corte acordó un nuevo plazo para la entrega de la contramemoria en el caso Silala”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

Al respecto, el procurador del Estado, Pablo Menacho, detalló anoche que "es un tema más de forma (la impresión y la encuadernación de documentos). Bolivia ya cuenta con todos los informes que necesita".

Según el tribunal internacional, la decisión se tomó después de tener en cuenta la opinión de ambos países.

“A través de una carta de fecha 16 de mayo de 2018, el agente de Chile informó a la Corte que su gobierno no tenía objeciones a una prórroga de más de dos meses del límite de tiempo dado inicialmente a Bolivia”, dice el escrito.

Ajuste de forma

El procurador del Estado, Pablo Menacho,  manifestó que la prórroga de dos meses que pidió Bolivia para la presentación de la contramemoria en el juicio  por las aguas del Silala, también servirá para imprimir y encuadernar el documento, procesos que -dijo- requieren tiempo. 

“Ya se está llevando adelante todo el trabajo de preparación, se consideró razonable tener esos dos meses para poder preparar. No solamente es el proceso de preparación del escrito de defensa, sino que también existe un proceso de impresión, de encuadernación que lleva un tiempo y que debe ser llevado adelante de la manera más precisa posible para que no haya ningún tipo de errores luego”, expresó.

El funcionario boliviano explicó que el pedido de prórroga solo tiene que ver con la falta de ajustes de forma.

Apuntes

Demanda ante la CIJ

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ en busca de hacer prevalecer su teoría de que el Silala es  un río internacional.

Estudio: Silala es maantial

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) sostiene que el Silala es un manantial y no un río internacional, como afirma el vecino país. La conclusión del Sergeomin se basa en un estudio técnico que realizó esta instancia para aportar a la estrategia de defensa de Bolivia en  La Haya.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior