X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se confirman 370 mil casos de resfrío y niños son más afectados

  07 de junio de 2018

Las bajas temperaturas registradas en el departamento de Santa Cruz han causado aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pues hasta la fecha se han registrado 370 mil  casos, siendo los más vulnerables los menores.




En muchos colegios, sobre todo en aulas de inicial y primaria, se nota la ausencia.
El 60 % de casos de las IRA afecta a menores de cinco años de edad y el 15 % a adultos mayores.
Monasterio constató que los casos de IRA han aumentado, pero aclaró que están dentro de los parámetros propios de la época de frío. “Por lo menos no nos han informado aún de un aumento alarmante”, afirmó.
Recomendó no exponerse al frío a las personas que tienen menores defensas, como los niños y los adultos mayores, y consumir jugos de frutas para fortalecer las defensas orgánicas. “En lo posible, los niños enfermos no deben ir a clases y si van, deben llevar barbijo para que las microgotas no contagien la enfermedad”, dijo a tiempo de indicar que aún están vacunando.
Monasterio recomendó a la población, en especial a los grupos de riesgo, a abrigarse y aplicar los filtros en el entorno familiar, laboral y social, para evitar los resfríos. A la fecha, se tiene 1.422 casos de influenza y 22 fallecidos; más de 370 mil casos de IRA y 16 mil neumonías; sin embargo ninguno de ellos ha tenido un desenlace fatal, en tanto que aún se está vacunando.
En cuanto a los casos de influenza, Joaquín Monasterio informó que, actualmente, la epidemia de influenza está en un proceso de declinación a raíz del descenso en el reporte de casos las últimas semanas en el departamento.
Pese a ello, no se tiene que bajar la guardia y aplicar las medidas no farmacológicas, como el simple lavado de manos, el uso de alcohol en gel y barbijos, que ayudan a prevenir no solo la influenza sino también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías.      
Asimismo, mostró su preocupación ante la actitud de muchos padres de familia, que pese, a que la campaña de vacunación contra la influenza inició el 09 de mayo, aún no han inmunizado a sus niños contra esta enfermedad, que puede ser mortal entre la población infantil. En el tema de la campaña de vacunación a los grupos de riesgo, entre la población adulta y personas con enfermedad de base, ha sido muy efectiva en la ciudad y las provincias y se espera llegar a cubrir las metas propuestas en estos grupos.
RECOMENDACIONES  PARA PREVENIR INFLUENZA 

- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando vaya a estornudar o a toser y tírelo a la basura después de usarlo.
- Después de toser o estornudar, lávese las manos con agua y jabón. Frote las manos enjabonadas al menos durante 20 segundos por ambos lados y enjuague con abundante agua.
- Evite dar la mano o besar a personas que estén enfermas.
- Evite en la medida de lo posible las aglomeraciones de gente.
No acudir a eventos masivos,
 Usar el barbijo como medida de protección.
No comparta alimentos, vasos o cubiertos
 Ventile y permita la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados*.
Mantenga limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior