X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hospitalizan a Leyes por una crisis hipertensiva tras su aprehensión

  07 de junio de 2018

El alcalde José María Leyes fue hospitalizado de urgencia anoche, tras ser aprehendido nuevamente en la EPI-Norte por el caso Mochilas II y sufrir una crisis hipertensiva, para someterse a unos exámenes médicos.

La autoridad fue llevada en ambulancia a la clínica Los Ángeles luego de “sufrir una crisis hipertensiva severa con sospecha de encefalopatía o hemorragia cerebral por rigidez de nuca”, dijo el médico Raúl Jaldín.

Añadió que la autoridad requería una tomografía y resonancia magnética para descartar una hemorragia intracerebral. Leyes fue trasladado después de las 23:00. Se espera que en las siguientes horas se conozca con más precisión el parte médico.

Aprehensión

“Es un abuso”. Eso fue lo que dijo ayer el Alcalde al ser aprehendido otra vez por el caso Mochilas II.

Aunque Leyes está con detención domiciliaria desde el 21 de abril por la primera investigación (Mochilas I), la Fiscalía dispuso que espere la audiencia cautelar en celdas de la EPI-Norte.

El fiscal departamental, Óscar Vera, explicó que se ordenó la aprehensión por la presunta comisión de cuatro delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Leyes se abstuvo de declarar. Luego de permanecer por más de una hora en la Fiscalía, hasta las 18:00, salió con el rostro serio y afligido. Al consultarle por su salud, respondió que se sentía “mal”.

El abogado Humberto Trigo dijo que la aprehensión era para ser cumplida en su domicilio. Sin embargo, minutos después, el fiscal cambió de decisión y envió a la autoridad a la EPI Norte. Antes fue a la clínica para una revisión.

Añadió que hasta el viernes se realizará la audiencia cautelar y que su defensa solicitará que se mantenga la detención domiciliaria. Pero no escapa a la posibilidad de que el juez se decida por una detención preventiva, como pide la Fiscalía.

Leyes recibió el apoyo de comerciantes y funcionarios que acudieron a la Fiscalía. Rápidamente la autoridad subió con sus escoltas para dirigirse al recinto policial sin acudir a la visita médica que tenía programada.

En este caso (Mochilas II), la Fiscalía apunta a Leyes como principal responsable de la compra irregular de mochilas con presunto sobreprecio, ya que aprobó de manera excepcional una resolución para la adquisición y favoreció a los empresarios Juan de Dios Morales y María René Ramírez.

Asimismo, la Fiscalía amplió la investigación por este caso contra los empresarios mencionados y nueve funcionarios. Entre ellos están: Diego Moreno, Marcos Andrés Cuevas, Ronaldo Nogales y José Óscar Bascopé.

Rechazo

La acción de libertad presentada por la defensa, que buscaba evitar la declaración por el caso Mochilas II, fue rechazada ayer por el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia.

 

Investigan cuatro delitos. Uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles y conducta antieconómica.

 

 

CITAN A DECLARAR A CINCO CONCEJALES POR PRIMERA INVESTIGACIÓN DE LAS MOCHILAS

Cinco concejales fueron notificados ayer por la Fiscalía para testificar por el caso de Mochilas I y coadyuvar en la investigación.

Los notificados son: Edwin Jiménez (Único), Celima Torrico (MAS) y los Demócratas: Iván Tellería, Edgar Gainza y Carlos Coca

“El día de hoy ha venido el investigador de la Fiscalía, nos ha notificado a varios concejales, incluida a mi persona, para que podamos contribuir con la investigación de adquisición de mochilas”, dijo el concejal Carlos Coca. Acotó que la notificación no significó una “sorpresa” para los legisladores, ya que en varios casos “fueron llamados para contribuir a procesos de fiscalización”.

En tanto, la concejal Celima Torrico dijo que asistiría a la hora programada por la Fiscalía.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez sostuvo: “Yo estoy presto a prestar declaración para poder absolver algunas consultas y cuestionamientos que tengan las autoridades del Ministerio Público”.

Suspenden declaración

Ayer se postergó la declaración del exsecretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, para hoy a la 9:00. “Han pedido que los investigadores estén atentos a la declaración de Leyes, por lo que me han suspendido”, dijo Coca. Indicó que su citación es resultado de testificaciones de otras personas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior