X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Privados del país rechazan Ley de Empresas Sociales

  07 de junio de 2018
Sector privado presentó ante el Tribunal Constitucional, recurso de acción de inconstitucionalidad contra la ley que fue aprobada sin consenso por la Asamblea Legislativa

La empresa privada del país advirtió ayer que resistirá la Ley de Empresas, ante anuncio del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, de que el reglamento estará listo en el plazo de 90 días. El sector privado presentó al Tribunal Constitucional un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la norma que fue aprobada sin consenso por la Asamblea Legislativa.

“Es una norma dañina para el desarrollo de las empresas privadas en el país. Lamentablemente, el Gobierno hace oídos sordos, pese a que el sector ha ratificado serios cuestionamientos al proyecto de ley, hace dos semanas, en ocasión de realizarse el congreso empresarial, que tuvo lugar en Santa Cruz”, dijo Fernando Dehne, presidente de la Cámara de Comercio de Oruro.

En su declaración a EL DIARIO insistió que la ley representa un grave retroceso para el quehacer económico del país y advirtió que de continuar el Gobierno con su actitud de no escuchar a los sectores productivos, conjuntamente entre el transporte y la microempresa podrían adoptarse medidas de presión para detener el curso que está siguiendo la normativa, a nivel del reglamento.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que su despacho cuenta con 90 días para presentar al gabinete ministerial el proyecto de reglamento de la controvertida Ley de Empresas Sociales. Descartó que la norma, que tiene serios cuestionamientos del sector privado, enfrente dificultades en su curso legal antelas persistentes críticas de las organizaciones gremiales empresariales.

OTRAS OPCIONES

Bellot señaló en días previos al congreso en la capital cruceña que plantearán otras opciones para que la Ley de Empresas Sociales pueda revertirse, debido a que es anticonstitucional, aprte de que puede generar problemas a la economía nacional.

"Nos preocupa esta normativa. Prácticamente, lo que hace es generar un estado de incertidumbre, y esto puede reflejar y repercutir en las inversiones futuras y en el proceso de crecimiento de las empresas", dijo.

De su parte, su colega y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, calificó de “arremetida del gobierno” a las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 1 de Mayo, en ocasión del Día del Trabajo.

RECURSO

El ministro Hinojosa descartó ayer la posibilidad que prospere el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ante el Tribunal Constitucional, en contra de la Ley de Empresas Sociales, porque surge de un mandato de la misma Constitución Política del Estado.

Dijo que actualmente está en fase de elaboración el Decreto Reglamentario, que debe ser entregado en el plazo de 90 días, a partir de la promulgación del 1 de mayo de 2018.Hinojosa sostuvo que la norma, al estar dentro el marco constitucional, no afecta a los empresarios que cumplen con las normas y la función económica.

“Este decreto, que tiene carácter social, es para proteger a los trabajadores, debido a los cierres intempestivos de empresas que están en una situación de riesgo y son los trabajadores los que pretenden conservar la unidad productiva. Entonces, en ese sentido, consideramos que se está desarrollado la norma constitucional”, declaró.

La autoridad aseguró que no hay atentado alguno a la propiedad privada, como han pretendido señalar los empresarios en diferentes escenarios.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior