X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Guabirá apunta al millón de litros diarios de etanol

  07 de junio de 2018

Una evaluación y análisis de la capacidad instalada del ingenio Guabirá, por expertos de Brasil, en el procesamiento de caña de azúcar para producir el edulcorante y diversos tipos de alcohol -entre ellos el anhidro-, impulsó a que la factoría amplíe su proyección de producción de etanol de 600.000 litros/día inicialmente, a un millón diarios.

Con ese anuncio, y de que en los próximos cinco años se estima invertir cerca de $us 40 millones, tanto en la factoría como en los cañaverales, con la intención de aumentar la productividad, ayer el ingenio Guabirá arrancó su 62.ª zafra.

Producción de etanol

Si bien Guabirá ya está produciendo alcohol deshidratado para su mezcla con gasolina, la empresa optó por explotar en su totalidad la capacidad de su destiladora y la ampliará de 600.000 litros día a un millón, cantidad que será asumida por la deshidratadora a implementarse hasta fin de año.

“Con esta inversión demostramos la seriedad de los cañeros con el programa firmado con el Estado para producir alcohol anhidro (etanol), un proyecto que permitirá la creación de más de 30.000 empleos directos, lo que significará mejorar las condiciones de vida de más de 50.000 bolivianos”, indicó Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, al anunciar que se adquirió de la empresa JW Equipamientos una moderna columna deshidratadora de alcohol para producir  1 millón de litros por día de etanol a partir de este año. 

Por su lado, el ejecutivo de los trabajadores del ingenio Guabirá, Percy Gómez, ponderó que la industria esté en constante crecimiento, porque se genera más empleo y bienestar para el trabajador y para sus familias.

En cuanto a la materia prima, este año están muy cerca de duplicar las nuevas plantaciones de caña, al haber subido de 5.000 a 9.000 las hectáreas. “Con la nueva caña, estamos bordeando las 52.000 hectáreas en el área de influencia de Guabirá”, dijo Rodolfo Jordán, presidente de los cañeros del ingenio Guabirá.

Este año prevén producir 3 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior