X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Fiscalía imputa a expresidenta de la ABC por corrupción

  06 de junio de 2018

Una comisión de fiscales resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas Tufiño (2014) y del gerente nacional técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros delitos, al haber adjudicado tres contratos por un valor a los 100 millones de bolivianos a un consorcio conformado por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza (2017), quien acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de las Heras, que para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres consorcios.

Argumentan que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado al familiar de Erick de las Heras, quien fungía como su "brazo derecho", aspecto que "denota un contubernio al interior de la ABC", dice la resolución de imputación presentada el pasado 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusación es por uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, porque, al firmar los contratos "obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico". También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas de que los contratos favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior