X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Abren paso provisional en Tambo Quemado, pero persiste la nevada

  06 de junio de 2018

Después de una limpieza de vías, tanto en el lado boliviano como en el chileno, se abrió un paso provisional en el paso fronterizo de Tambo Quemado para liberar a los vehículos que estaban varados desde el sábado por la noche por la nevada.

Según el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, las autoridades de las aduanas de Chile y de Bolivia tomaron la determinación de abrir el paso provisional ayer por la tarde para descongestionar la zona.

Se trata de una de las nevadas más intensas en los últimos 15 años, según los testimonios de los transportistas que circulan constantemente por la zona. El manto de nieve alcanzó un grosor de 20 centímetros. Ayer por la tarde, el cielo seguía nublado y la amenaza de nevada persistía.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro desplazó el lunes por la tarde maquinaria para realizar trabajos de limpieza, pero debido a la persistente nevada caída en la noche, la carretera amaneció ayer recubierta de nieve.

“Se ha vuelto a desplegar equipo, hemos vuelto a hacer una limpieza durante toda la mañana y aproximadamente a las dos de la tarde (de ayer) se ha limpiado toda la calzada en el sector boliviano”, manifestó el gerente regional de la ABC de Oruro, Edwin Gonzales.    

Según el informe del Transporte Pesado, por lo menos 800 camiones fueron perjudicados por las inclemencias del tiempo tanto de entrada y salida en el paso fronterizo de Tambo Quemado. Por esta razón, se solicitó una licencia a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para evitar multas en este tipo de casos.

“Estamos preocupados por nuestras herramientas de trabajo. Se congela a magnitud y empiezan a reventar los motores, se va malogrando el sistema eléctrico. Hoy por hoy las sanciones de los sistemas electrónicos hacen entrar en una desesperación al conductor”, afirmó Valdivieso.

Los testimonios de los transportistas en frontera muestran la desesperación del sector para evitar que sus motorizados se dañen y la situación que deben tolerar debido al cierre de las fronteras por el mal clima.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior