X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresas exportarán 35 t de residuos electrónicos

  06 de junio de 2018

Dos empresas cruceñas tienen previsto llegar a exportar, hasta noviembre, 35 toneladas (t) de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) al mercado de Estados Unidos.
Carlos Borja, gerente de Operaciones de la empresa  Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec), informó que esta entidad tiene tres años operando a nivel nacional, llegando en este periodo a prestar sus servicios a 45 empresas con el reciclaje de RAEE´s, los cuales desensamblan y seleccionan las partes que se pueden reutilizar para posteriormente comercializarlas al mercado norteamericano.
“Actualmente estamos en la mitad del camino para llegar a exportar de 17 toneladas de RAEE´s. Tenemos previsto que este envío de la gestión 2018 se realice hasta noviembre”, comentó el ejecutivo de Bolrec.
Por su parte, Jorge Artieda, presidente de Fundare, indicó que es complicado llegar exportar residuos electrónicos, ya que las factorías americanas son quienes solicitan  a las empresas recicladoras un volumen de ciertas partes en especial, por cuanto el trabajo de recolección y desensamblado de partes es minucioso.
“Esperamos entre septiembre y noviembre llegar a exportar 18 toneladas de partes específicas de los RAEE a Estados Unidos. Para llegar a cumplir este objetivo estamos recolectando todos los RAEE’s posibles de las empresas financieras, que son quienes tienen lotes de equipos de computadoras para desechar”, dijo el ejecutivo de Fundare.

EXISTE LOGÍSTICA NECESARIA PARA EXPORTAR
Artieda destacó que a pesar que Bolivia no es un exportador de RAEE´s, por excelencia, cuenta con la logística necesaria para realizar envíos de estos residuos electrónicos al mercado exterior.
“Los RAEE´s que se exportan salen en container vía terrestre hasta Arica, luego se despacha vía marítima hasta Estados Unidos (Tampa) donde nuestro comprador recibe el lote de residuos electrónicos. Todo este proceso tarda hasta 10 días”, acotó.

 

 

 CHRISTIAN MOYA L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior