X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Silala: la CIJ oficializa prórroga para entregar contramemoria

  06 de junio de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) extendió el plazo para la presentación de la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala hasta el 3 de septiembre, el plazo inicial fue fijado para el 3 de julio, pero Bolivia presentó una solicitud de ampliación.

Hace dos años, Chile planteó una demanda contra Bolivia para que el alto tribunal declare que las aguas del Silala son de uso compartido y que corresponde el aprovechamiento equitativo del recurso, una postura que no coincide con la boliviana, pues el país reclama por el usufructo arbitrario de ese recurso por parte de empresas mineras del vecino país.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, emitió un comunicado de prensa en el que detalla que amplió del 3 de julio de 2018 al 3 de septiembre el plazo límite para la presentación de la contramemoria, en el caso concerniente a la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

La CIJ agrega que la decisión fue asumida tomando en cuenta la posición de las partes.

PEDIDO

El 14 de mayo, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé,  pidió a la CIJ extender por dos meses el plazo, mientras que el 16 de mayo el agente de Chile informó a la Corte que país no tiene ninguna objeción.

El sábado 2 de junio por la mañana, el canciller, Fernando Huanacuni, informó que la CIJ había accedido al pedido de Bolivia de postergar por dos meses el plazo de entrega de los alegatos escritos de defensa del Silala (contramemoria) para responder a la demanda chilena.

“Dependemos de los estudios técnicos de las aguas superificiales subterráneas que nos darán elementos para la respuesta que Bolivia dará en La Haya”, apostilló el ministro.

Chile demandó a Bolivia ante el alto tribunal de La Haya en 2006 y un año después, en julio de 2017, entregó la memoria para sustanciar la demanda: La nación vecina pretende que la Corte declare que las aguas del Silala sean consideradas como un río internacional para su uso equitativo.

Ampliación del plazo

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se refirió a la ampliación del plazo y afirmó: Bolivia había recurrido a la prórroga de plazos porque no “alcanzó a reunir argumentos”, lo que demostraría una debilidad en la defensa de la causa por el Silala.

"Debemos recordar que este asunto lo levantó Bolivia en año 1999. Prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile", agregó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior