X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Rescatan con vida a un obrero y a otro muerto tras ser sepultados

  06 de junio de 2018

Un obrero con vida y otro sin signos vitales fueron rescatados luego de ser sepultados vivos tras el desplome del muro de una casa vetusta que está en el centro histórico de la ciudad de Potosí.

El muro de adobes y la cubierta de teja de la casa cedieron al promediar las 11:30 de ayer en la calle Cochabamba, entre Bolívar y Frías. Seis obreros realizaban trabajos de excavación para zapatas con el fin vaciar estructuras para la construcción de un inmueble en el área denominada Malpartida.

Sin embargo, la casa colindante al área de trabajo se desplomó y causó una tragedia. Jhonny Calle, de 32 años, y Gustavo Méndez, de 19, fueron enterrados vivos, mientras que los demás están totalmente ilesos porque las excavaciones las hacían a metros del lugar que cedió.

Méndez, según el informe de los trabajadores, quedó totalmente sepultado, mientras que Calle tenía casi el 95 por ciento del cuerpo entre los escombros.

Algunos de sus compañeros, al ver esa situación, inmediatamente retiraron los escombros que había a su alrededor y otros salieron a pedir auxilio a la calle.

Momentos dramáticos y crudos se vivieron ayer al rescatar al obrero sobreviviente. Los primeros en acudir al llamado de auxilio fueron los obreros de la Alcaldía que realizaban trabajos de colocado de losetas en la acera de la calle Bolívar.

Luego llegaron los agentes de parada que dirigían el tráfico vehicular en la calle y, posteriormente, los policías de diferentes unidades. También estuvo el personal de la Policía Urbana.

Más antes, según testigos, un civil acudió al llamado de auxilio y fue él quien empezó con la excavación de los escombros que había sobre el cuerpo de Calle. Eso ocurrió a las 11:40.

Luego, todos comenzaron a retirar los escombros hasta que el rescate se dificultó. Comenzó a ceder más el muro vetusto y tuvieron que parar el trabajo de rescate.

Todos comenzaron a buscar vigas y otros objetos para apuntalar y estabilizar la pared. Usaron vigas y fierros para impedir una mayor tragedia.

El obrero, para ese entonces, ya tenía mitad del cuerpo liberado de los escombros. Continuaron excavando y volvieron a toparse con otra dificultad para liberar al hombre.

Los miembros inferiores estaban atrapados entre piedras y adobes. Desde ese instante, el trabajo de rescate se realizó con más cuidado. Dejaron de lado palas y picos, además de un barreno.

El civil desconocido comenzó a excavar cuidadosamente con la mano para liberar los pies de Calle. El hombre hizo el trabajo boca abajo en el agujero y empezó a sacar la tierra con un balde pequeño de pintura y posteriormente, al menos, tres piedras de diferente tamaño. Los uniformados ayudaron a echar la tierra a un extremo del área denominada peligrosa.

Poco a poco comenzó a liberar el primer pie y luego el segundo. Después, los uniformados usaron una soga para amarrar en el cuerpo de Calle. Y, a la voz de tres, empezaron estirar y extrajeron el cuerpo. “Ya está libre, ya está libre”, exclamaron y sacaron al obrero del agujero que hicieron. Al momento de ser extraído, el trabajador se quejaba de un dolor intenso. El rescate del obrero fue a las 12:35, después de 55 minutos de arduo trabajo.

Posteriormente, los uniformados le pusieron sobre una camilla y le llevaron directamente a la ambulancia. El trabajador fue llevado a la Caja nacional de Salud (CNS), nosocomio donde recibe atención médica.

Parte de la cara estaba ensangrentada y las cejas hinchadas, apenas abría el ojo izquierdo. De acuerdo con el informe médico, Jhonny Calle tiene un trauma por aplastamiento en los miembros inferiores.

Luego, el civil desconocido hasta ese instante, habló con el Potosí. Se identificó como Jasmany Antelo. “Estaba pasando por acá, casualmente, escuché el llamado de auxilio y hemos entrado por la fuerza. Como pueden ver está forzada la puerta y he entrado”, dijo el cochabambino que radica en la Villa Imperial visiblemente agitado después del rescate logrado.

Dijo sentirse tranquilo al salvar una vida, pero otro lado conmovido porque el otro obrero sepultado falleció. “Creo que hemos llegado a tiempo y hemos descubierto parte de su cabeza para que respire”, complementó al llevarse agua a la boca de una botella descartable.

La autorización

El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Edwin Tejerina, que estaba en el lugar de la construcción, informó que el propietario tiene la autorización para realizar la construcción.

“Tiene autorización de los tres domicilios. Sí, sí hay las autorizaciones correspondiente que se han solicitado para este trabajo”, dijo a los medios de comunicación. Afirmó que 15 trabajadores de la Alcaldía coadyuvaron en la labor de rescate.

“Este tema es netamente privado. El propietario, obviamente, debería exigir las medidas de seguridad a la empresa que ha sido contratada para que estás cosas no sucedan”, afirmó.

La segunda extracción

A las 13:45, el cuerpo de Gustavo Méndez, de 19 años, fue extraído de los escombros donde fue sepultado vivo. Los policías trabajaron intensamente removimiento tierra y piedras que estaban sobre su humanidad.

El cuerpo del joven estaba parado. Tenía guantes de color naranja en las manos, una bufanda guinda y un canguro oscuro. La cara y el cuerpo estaban con tierra al momento de ser sacado el agujero.

De acuerdo con el informe del médico forense, la muerte fue por “anoxica secundario por asfixia por sepultamiento”. Los uniformados removieron una buena cantidad de escombro del lugar donde quedó el cuerpo del joven.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte y se prevé que hoy será entregado a sus familiares. El comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Lazo, lamentó la muerte del ciudadano y dijo que el caso ya fue remitido al Ministerio Público para su investigación.

Dijo que el trabajo fue arduo de los rescatistas y señaló que una vez que conocieron sobre este hecho se trasladaron al lugar para realizar el trabajo del rescate de los obreros.

Los trabajadores fueron citados para hoy con el fin de presten sus declaraciones sobre lo ocurrido ayer en el lugar donde construyen un inmueble.

Hasta el cierre de edición se desconocía si los obreros fueron contratados por una constructora para realizar esos trabajos. Entre tanto, el dueño del área de construcción no se pronunció sobre lo ocurrido.

Sin embargo, algunos vecinos que colindan el área de construcción hicieron su reclamo debido a que el propietario usó maquinaria pesada para desplomar la construcción antigua.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior