X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores defienden en la OIT mecanismo del alza salarial y alistan reglamentación de la Ley de Empresas Sociales

  06 de junio de 2018
Los privados reclamaron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su exclusión de la negociación del alza salarial. Además, demandan la abrogación de la Ley de Empresas Sociales, pero ya se alista su reglamento y socialización

Como réplica a los empresarios del país, los trabajadores han defendido en Ginebra, sede de la OIT, las negociaciones bipartidarias COB-Gobierno del alza salarial y alistan la reglamentación y socialización de la Ley de Empresas Privadas que cuestionan los privados.

"Los empresarios son los primeros que han violado este acuerdo. Si rememoramos la historia, a través del Decreto 21060 donde se reparten las empresas públicas del Estado (...) Y partir de ello gestionan un estatuto en la cual no pueden ser parte del diálogo tripartito, ellos mismos se marginan", dijo el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El dirigente, junto con delegados de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), se reunió este martes con el vicepresidente, Álvaro García, en Palacio de Gobierno para abordar ésa y otras temáticas.

"Se ha hecho conocer, se ha defendido esta situación en Ginebra, en la OIT", reveló el líder sindical.

  • Empresarios exigen al Gobierno revisar el doble aguinaldo y abrogar la Ley de Empresas

Los privados se reunieron la semana pasada para fustigar las políticas económicas y laborales de la administración del presidente Evo Morales y, en ese marco, destacaron el recurso legal interpuesto ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reclamar por su exclusión del diálogo para la definición del alza salarial anual que el Gobierno trabajó solo con la COB como lo hace desde 2006.

Huarachi aseguró que «los trabajadores vamos a defender» la modalidad y «no vamos a aceptar imposiciones cuando se habla del Convenio 131 de la OIT», un acuerdo multilateral referido a la fijación de salarios mínimos que Bolivia ratificó en 1977.

  • Gobierno invita a empresarios a retomar mesas de diálogo

Los empresarios también han cuestionado la reciente Ley de Empresas Sociales con la cual se válida, por ejemplo, la entrega de empresas en quiebra a sus trabajadores.

Por ello, han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se revierta la norma y, paralelamente, han exigido al Gobierno que la abrogue.

"Los trabajadores no vamos a permitir, no vamos a aceptar, son conquistas sociales», remarcó Huarachi, quien anunció que «vamos a empezar a trabajar la reglamentación", anunció.

Así, en contra línea de la demanda de los empresarios, se prepara en esta semana un cronograma para su socialización conjunta con el Gobierno en las Centrales Obreras Departamentales de todo el país, que comenzará en La Paz con los fabriles. (05/06/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior