X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cinco alimentos están en lista para entrar a China

  06 de junio de 2018

Franz Acarapi / La Paz

La quinua, el café, la soya, el sésamo y la castaña están en la lista de los alimentos bolivianos con negociaciones avanzadas para la firma de acuerdos de exportación al mercado de China, previsto para el 19 y 20 de este mes.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el martes que de un total de siete productos que estaban en trámite para su ingreso al país asiático, dos quedaron pendientes de trabajos técnicos: carne bovina y chía.

Para el caso de la carne de res, en los siguientes días llegará a Bolivia una comisión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq) con la finalidad de conocer la trazabilidad, que, según la cartera de Desarrollo Rural, consiste en un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final.

“Son cinco productos los que están ya en lista, estamos hablando de soya, café, sésamo, castaña y de quinua”, indicó el Ministro.

Una vez que se concrete el acuerdo de exportación, Cocarico explicó que los volúmenes de oferta y demanda serán definidos en función de las capacidades del productor boliviano y de la potencialidad económica de importación del empresario chino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, confirmó en anteriores declaraciones que el presidente Evo Morales visitará China el 19 y 20 de junio para sostener una reunión con su homólogo Xi Jinping, oportunidad en la que firmarán acuerdos comerciales, entre otros asuntos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior