X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



UPEA traza nuevas medidas y Policía deja solo a agente

  06 de junio de 2018

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió anoche cerrar filas en demanda de mayor presupuesto y la renuncia de autoridades gubernamentales por la muerte del universitario Jonathan Quispe, a cuyo presunto autor, el subteniente Cristian Casanova, la Policía demandó ante la justicia.

Cumplido el paro cívico de 48 horas, para ayer se esperaba un nuevo pronunciamiento de la institución alteña sobre la renovada oferta del Gobierno de entablar negociaciones, pero los estamentos de la UPEA recién se reunirán hoy en la mañana para fijar una posición.

Tras cumplirse la medida de presión, la exigencia de la Universidad alteña se mantiene invariable, al menos hasta anoche: sólo aceptarán dialogar con el presidente Evo Morales y las medidas de presión, como la huelga de hambre iniciada la pasada semana, se mantienen invariables.

"Estamos organizando una asamblea docente-estudiantil para asumir nuestras futuras medidas de presión. Cuando concluyamos esta reunión ya estaremos informando sobre las acciones de la UPEA", informó el ejecutivo de los docentes en el Honorable Consejo Universitario, Salvador Quispe.

Según el comunicado de la UPEA, la asamblea comienza a las 8:00 de hoy, miércoles, en la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). El único punto a tratarse es la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, con miras al incremento de su asignación presupuestaria.

Ayer, distintas carreras de la UPEA salieron nuevamente a bloquear las principales vías de la urbe alteña exigiendo justicia por la muerte de Quispe, y la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén.

Asimismo, el principal piquete de huelga de hambre, instalado en dependencias de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, cumplió una semana bajo la premisa de continuar hasta que Morales los atienda.

Las dos FEJUVEs de El Alto, una opositora y otra afín al oficialismo, mostraron una evidente polarización por el conflicto, ya que mientras unos piden la radicalización de las protestas, otros ratifican su pedido de iniciar el diálogo con los ministros de Estado, con los que ellos se sentaron el lunes.

CASANOVA SE DEFIENDE

El abogado Juan Carlos Vaca afirmó ayer que el subteniente Casanova rompió su silencio y dijo que es inocente de la muerte de Quispe.

"Voy a transmitir lo que mi cliente dijo, que él estuvo en los actos de la represión policial del 24 de mayo, pero nunca portó una canica", señaló Vaca.

La autopsia estableció que una canica de vidrio, supuestamente disparada por el policía, impactó en el pecho del estudiante y le provocó una hemorragia que acabó con su vida.

Vaca explicó que su cliente sostiene que el 24 de mayo él estaba junto a su patrulla, portando su escopeta con diez impulsores, cartuchos de salva, munición no letal.

A su juicio, la detención preventiva de su cliente no es correcta, porque no hay indicios de la probabilidad de autoría, puesto que la Fiscalía presentó pruebas "insuficientes".

Casanova, siempre según Vaca, afirmó que no disparó ninguna canica.

"Manifiesta su inocencia, él estuvo evidentemente en los actos de represión porque toda su unidad estaba participando, pero él no ha quitado la vida a nadie (...) Él niega haber utilizado alguna canica o algún tipo de instrumento. Él señala claramente que utilizó el armamento que le es dotado por la Policía Nacional y este armamento es el reglamentario", insistió.

El jurista aclaró que su defendido durante el conflicto de la UPEA no estuvo solo ni actuó de manera independiente, sino estaba junto a un grupo de oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP).

Detalló que el subteniente estaba a una distancia de 100 a 120 metros de Jonathan y siempre se lo ve con los demás policías, no se separa.

La Policía informó la pasada semana que Casanova se entregó.

La abogada de la familia del joven fallecido, Paola Barriga, indicó que no hay elementos suficientes que demuestren que Casanova es el autor del crimen y acusó a la Policía de intentar hacer creer que solo el acusado portaba canicas.

Anunció que solicitará la nómina de nueve efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que serían cómplices del presunto autor principal de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

"Estamos hablando de diez personas y una de ellas ha sido la que impactó contra la vida de Jonathan y otras nueve son cómplices, además son autores del delito de omisión de auxilio, (por eso) vamos a pedir el listado de todas esas personas que se encontraban en el lugar", afirmó.

Dicen que amenazan al Presidente

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó ayer que el presidente Evo Morales no asiste a dialogar con la UPEA porque se pretende cuidar su vida, puesto que se habría amenazado de muerte al Primer Mandatario.

“Han habido varios tipos de amenazas, no es primera vez, han amenazado hasta de muerte (…) Por esa razón creo que tenemos todo el derecho nosotros de cuidar y respaldar la vida y su seguridad de nuestro Presidente”, dijo.

García señaló que los ministros no se cansarán de convocar a diálogo a la UPEA, y que seguramente Morales también se reunirá, pero ahora no es momento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las amenazas contra Morales son de conocimiento público, y permanentes. García también informó que el MAS y sus sectores sociales aliados no permitirán la renuncia del Ministro.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a los sectores sociales e indígenas afines al Gobierno Nacional, invocó al diálogo a la UPEA.

“Instamos a que se instale el diálogo. Una vez instalada la comisión en el tema técnico con los ministros, la COB garantiza una reunión con el Presidente del Estado para darle solución definitiva en función a lo propuesto. Reitero, existe presupuesto para darle solución al conflicto de la UPEA”, anunció el máximo dirigente obrero Juan Carlos Huarachi.

La CONALCAM también demandó una auditoría interna y externa a las finanzas de la universidad alteña con el fin de transparentar el uso de los recursos estatales.

Policía se querella contra Casanova

El comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, denunció al subteniente Cristian Casanova por homicidio culposo.

La denuncia que fue presentada a principios de mes y conocida ayer; señala que la actuación de Casanova fue realizada de manera “individual e irresponsable” al usar su arma de fuego y una munición atípica no convencional que derivó en la muerte del universitario Jonathan Quispe.

“Se apartó de la normativa vigente que regula el desempeño de la actividad policial, hecho que habría causado el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe Vila, subsumiendo su conducta en el tipo penal previsto y sancionado en el artículo 260 del Código Penal (homicidio culposo)”, señala parte de la denuncia a la que accedió Los Tiempos.

El Ministerio Público imputó a Casanova por la presunta comisión del delito de asesinato.

PIDEN INFORME A ROMERO

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores elevó un pedido de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique los "incidentes" con canicas durante conflictos sociales, debido a que no consideran "casualidad" que un estudiante de la UPEA muriera a causa del impacto de una de esas esferas de vidrio.

"Tenemos una gran preocupación, son varios los eventos que han habido en Bolivia, en los cuáles hemos tenido gente muerta y herida por canicas. Estas canicas de vidrio han herido y han asesinado gente", advirtió el opositor Arturo Murillo.

Cardenal insta a Morales a iniciar diálogo

El cardenal Toribio Ticona recomendó ayer al presidente, Evo Morales, recibir a la dirigencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para llegar a una solución al conflicto.

"El Presidente ahora los debe escuchar y creo que debería recibirlos y al culpable también debería castigarlo. La muerte es triste de donde venga, la vida es un don de Dios, es un regalo. Somos bolivianos para qué pelearnos, deberíamos solucionar de una vez", señaló Ticona.

Y agregó: "Me voy a comunicar con él (el Presidente), para mediar con las dos partes, para iniciar el diálogo y arreglar de mutuo acuerdo. Hay que acercarse a dialogar y solucionar".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior