X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ante contracción de la economía microempresas sienten abandono estatal

  06 de junio de 2018

Productores de la micro y pequeña empresa de El Alto insistieron que tras 12 años de gestión, el Gobierno ha incumplido la aplicación de políticas de desarrollo y promoción en este sector contenidas en la Constitución.

Así lo señaló el expresidente de Appecal, Gualberto Quispe, una de las organizaciones más representativas de esta ciudad que fue incluida en 2005 en estudios realizados por Naciones Unidas sobre la situación de las Mypes en Bolivia.

A pesar de las normativas constitucionales elaboradas a favor de ese sector, la situación no mejoró mucho para ellos, ya que el pago del doble aguinaldo, el aumento salarial y la falta de mercados, perjudican al sector, exponiéndolo a cierres forzados.

MANDATO

La Constitución de 2009 estableció al Gobierno el mandato de apoyar a la micro y pequeña empresa con financiamiento, mejoramiento de procesos, y búsqueda de mercados. Tal situación está lejos de haberse hecho realidad, señaló Quispe.

Sin embargo, algunas entidades bancarias ofrecen créditos al sector, pero señalaron que requieren de mayor apoyo para desarrollar su creatividad así como ampliar sus mercados, a nivel nacional e internacional.

Quispe criticó en su cuenta de Facebook, las condiciones en las cuales algunas entidades públicas realizan compras estatales, beneficiando a grandes empresas y sin abrir espacios para los talleres que tienen capacidad para responder pedidos.

APOYO

En ese marco, José Luis Zabala, personero de BancoSol, señaló que los pequeños emprendimientos productivos del país necesitan de apoyo para mejorar sus procesos de producción y su oferta en el mercado interno.

“A pesar de la desaceleración económica que se evidencia en del país, el sector puede desplegar un mayor dinamismo productivo y se puede acomodar a la coyuntura que se presente, pero requiere de asistencia técnica”, reflexionó.

Zabala dijo que pese a la adversidad, la microempresa es una industria en constante movimiento, pero que requiere el apoyo estatal, en diferentes áreas.

Sostuvo que los pequeños emprendimientos requieren de difusión de sus productos así como mayores espacios para comercializar sus ofertas.

A objeto de apoyar a las denominadas, Mypes, la entidad bancaria, que es una de las entidades pioneras a nivel mundial en el microcrédito, según señaló el expresidente de la CAF, Enrique García, abrió un espacio cultural donde los productores podrán exponer y lograr contacto con eventuales clientes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior